Este tipo de cláusulas son cada vez más frecuentes entre los conductores

Práctico

La verdadera razón por la que una marca prohíbe a sus propietarios vender los coches durante el primer año

Que no sea fácil leer la letra pequeña de un contrato no significa que no haya que hacerlo, sobre todo para descubrir cláusulas tan abusivas como las que usa este fabricante

El mundo del automóvil está plagado de curiosidades y anécdotas. Para descubrirlo no tenemos más que mirar el libro de instrucciones de un automóvil o el contrato del seguro, donde descubriremos cosas tan raras como que cuando te roban un coche debes disponer de las dos llaves del mismo si quieres que la compañía te abone su valor, pues de lo contrario en lugar de robo será considerado un hurto al descuido, y no te cubriría.

La letra pequeña

Por eso es siempre importante leer la letra pequeña de los contratos, tal y como les ha ocurrido a los compradores de uno de los automóviles más de moda del momento: el Tesla Cybertruck. En este caso han visto limitada la disponibilidad de su vehículo, pues no pueden vender su automóvil durante el primer año bajo amenaza de sanción de 50.000 euros.

El Cybertruck es el protagonista de esta situación

Este tipo de técnicas las utilizaban antes algunos fabricantes como Ferrari pero por un motivo distinto, en este caso lo que trata de evitarse es que se especule con sus productos, de forma que el coche cambie de manos entre particulares sin estrenarlo, hay que tener en cuenta que Ferrari tiene vendida la producción de dos años.

No pueden venderlo

Pero la realidad de Tesla es muy diferente, en este caso lo que Tesla intenta es mantener el valor de sus vehículos, algo que ya está muy castigado por las constantes bajadas de precios nuevos, de forma que pretende evitar que exista un floreciente mercado de vehículos seminuevos para proteger sus ventas de coches a estrenar.

EL Cybertruck, polémico hasta en su modelo de venta

Tesla, además, se asegura la opción de recomprar el automóvil a precio determinado por él o a autorizar operaciones en concreto, de lo contrario la firma podría denunciar al propietario y tal y como hemos dicho la multa no es de broma. Legal o no, esto impide a muchos propietarios disponer de su coche.