Robo de datos
Esto es lo que cuesta comprar el listado completo de los supuestos datos robados a la DGT
El ataque informático saltó a la luz por la publicación de un anuncio en redes sociales en el que se ponían a la venta
Aunque por el momento tenemos que hablar de un supuesto robo, pues nadie ha confirmado todavía que la sustracción masiva de datos sea realidad.
El caso está actualmente en manos de GIAT, Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil, tal y como nos informaron desde la propia DGT el pasado viernes, la realidad es que en las redes sociales siguen apareciendo referencias al listado así como detalles más concretos.
Redes sociales
En este caso un usuario de X, antes Twitter, muestra dos capturas en las que el usuario pone a la venta el mismo ofreciendo datos concretos sobre la información supuestamente sustraída.
De acuerdo con el vendedor, la base de datos incluye casi 34,5 millones de usuarios, aunque la DGT confirma que en España sólo hay 27,5 millones de conductores, por lo que podría tratarse de fallecidos, extranjeros o personas con más de un automóvil.
¿Qué contiene?
En paralelo el supuesto vendedor explica que el listado contiene la matrícula, el NIF, el nombre del propietario, el domicilio, la marca y el modelo y el seguro.
DAtos del listado
- Matrícula
- NIF
- Nombre
- Domicilio
- Marca
- Modelo
- Seguro
De confirmarse estos datos estarían a salvo datos mucho más delicados como multas, ITV, e incluso datos bancarios, pues es habitual que el pago de multas a la DGT se haga a través de la página web.
En este caso el vendedor le pone un precio de 2.000 euros, un precio extraordinariamente barato para la entidad de los datos, lo que quiere decir que su intención sería venderlo a varios compradores, pues si habláramos de una sola copia sería mucho más caro.
En muestra de su buena fe, el vendedor ofrece la posibilidad de comprobar los datos del listado en dos comprobaciones, una de matrícula y otra de DNI. La venta debe pagarse siempre a través del monedero electrónico XMR.
Tal y como explicaba la DGT conviene tener precaución porque podrían multiplicarse los anuncios falsos para intentar sacar dinero a posibles compradores, pues ni siquiera está comprobada la existencia del robo del listado.