José Miguel Aparicio, máximo responsable de Audi en España

José Miguel Aparicio, máximo responsable de Audi en EspañaMíkel Prieto

Entrevista director general Audi España

José Miguel Aparicio: «Los fabricantes hemos hecho los deberes, los coches eléctricos hoy son excepcionales»

Su apellido es sinónimo de automóvil, más de dos décadas en el sector avalan una trayectoria que le permite tutelar a la firma de los cuatro aros durante la electrificación, uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la marca

Su apellido está ligado a la automoción española desde hace décadas, pues su padre fue fundador y presidente de la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA). José Miguel, director general de Audi España, lleva más de 20 años unido al sector, donde ha pasado por firmas como Ford, Skoda o Seat, una experiencia que le convierte en uno de los mayores valores de la automoción española.

–José Miguel, hace más de un año hablábamos de un mercado en crecimiento aunque no a la velocidad necesaria... ¿Qué ha cambiado en estos meses, cómo va el sector en España en general y Audi en particular?

–El mercado español a cierre de abril se sostiene por los rent a car, que crecen de forma significativa, señal de que se ha normalizado las producción de automóviles.

José Miguel Aparicio junto al nuevo A3 de la marcaMP

Audi está en la misma cuota y cifra del año pasado, aunque en alquiladores hemos caído por los menores niveles de producción. El mercado premium sufre novedades protagonizadas por Tesla y su bajada de precios, que está provocando su salida del segmento.

En general estamos en un período que viene determinado por la recuperación de los niveles de producción y la entrega de la cartera de pedidos pendientes, en este contexto que el mercado no crezca indica demanda débil.

Los consumidores siguen teniendo mucha incertidumbre tecnológica en materia de motores, dudan sobre su mejor opción de compra, esto retrasa su decisión

Pese a que en el mercado hay más promociones, no se alcanzan niveles previos a la pandemia. Hablamos de un mercado de un millón para un potencial de 1,3 o 1,4 millones de coches.

Los consumidores siguen teniendo mucha incertidumbre tecnológica, un poco de lío sobre su mejor opción de compra, lo que retrasa su decisión.

–¿Hacia donde va la electrificación? Las cifras parecen estancadas por debajo del 5 % en volumen...

–Es un contratiempo muy fuerte. El año pasado, aunque el volumen era muy bajo, los eléctricos incrementaban su peso, pero en los primeros cuatro meses de este año ni los eléctricos ni los híbridos han crecido.

Detrás hay causas como la poca eficiencia de los incentivos, el plan Moves está bien en materia de recursos, pero su aplicación es compleja, los clientes no están convencidos de que vayan a recibir las ayudas.

La electrificación del automóvil se ha ralentizadoMP

Por otro lado la infraestructura de recarga está al 50 % de lo esperado en el plan de infraestructuras, son dos de los motivos más importantes de este retraso. Los compradores no lo ven claro.

Los fabricantes hemos hecho los deberes, la oferta de coches es muy amplia, mas de 200 modelos, con autonomías crecientes y velocidades de carga muy rápida.

En el mercado vuelve a haber más promociones y descuentos pero pese a ello no se alcanzan niveles de venta previos a la pandemia

–¿Hay plan B a la electrificación?

–En el caso de Audi tenemos claro que la electromovilidad es el futuro, lo tenemos tan claro que estamos a la vanguardia de la misma tecnológicamente. Hemos hecho grandes esfuerzos para que la red de distribución esté preparada y asesore a los clientes en esta transición.

En paralelo es cierto que tenemos una gran gama de vehículos de combustión e híbridos enchufables y vamos a lanzar más en 2024 y 25. Estamos preocupados en escuchar a los clientes y ser capaces de asesorarles para recomendarles la mejor opción.

–¿Vamos hacia una hibridación del automóvil en lugar de hacia una electrificación?

–Los datos no dicen eso, al igual que los eléctricos se han ralentizado en ventas los híbridos enchufables también, está al mismo peso del año pasado, un 6 %, no se puede concluir eso.

Estamos en un momento en el que que se demanda mayor determinación y decisión de las autoridades y un mayor compromiso por la electrificación para que los consumidores tomen apuestas mas decididas.

José Miguel echa de menos mayor determinación por parte del GobiernoMP

–¿El automóvil europeo ha dejado de marcar el ritmo del automóvil mundial?

–No, los nuevos competidores de Asia o USA pasan por grandes dificultades, sin embargo los europeos somos capaces de adaptar rápido la gama de producto para asegurar la competitividad en la electrificación. Esta híper competitividad hace más fuertes a los europeos.

Los fabricantes hemos hecho los deberes, la oferta de coches es muy amplia, mas de 200 modelos, con autonomías crecientes y velocidades de carga muy rápida

–¿El lanzamiento de la nueva generación del A3 supone que estáis reforzando vuestra apuesta por los modelos tradicionales de Audi en el mercado?

–No, en el caso de Audi somos conscientes del legado de modelos de la historia de la marca y el papel que tienen en la mente de los compradores. A3 y Q3 fueron líderes del segmento el año pasado, algo que reforzamos con el nuevo A3, tenemos una línea de continuidad.

–¿Qué supondría para Audi que Bruselas active más aranceles aranceles a los coches chinos?

–Nosotros somos partidarios de mercados abiertos, de libre competencia. Esto genera más beneficio para los compradores. Hemos sido una marca pionera en el mercado chino y los aranceles no son una solución.

Estamos en un momento en el que se demanda mayor determinación y decisión de las autoridades y un mayor compromiso por la electrificación

–¿Qué persigue el acuerdo alcanzado por Audi con el Grupo SAIC en China?

–Lo dirige Fermín Soneira, un compatriota con un papel clave en la organización. El desarrollo de productos desde una perspectiva china es bueno. Es un mercado muy innovador y ágil, las cosas pasan muy rápido. Estamos garantizando nuestro futuro, para ello es clave observar el mercado y ver qué esta pasando.

El nuevo A3 refuerza los valores tradicionales de Audi en España

En materia de Fórmula 1 y Carlos Sainz, ¿tienes alguna buena noticia que darnos?

–Se ha confirmado el primer piloto: Hulkenberg. Estamos trabajando intensamente. Desde el equipo de España nos encantaría la llegada de Carlos Sainz, vamos a luchar por ello, la influencia de Carlos Sainz padre es muy buena, ha demostrado el nivel de los pilotos españoles como desarrolladores de equipos. El padre puede ser el mejor aval para que entre en los planes de Audi, pero hay muchos factores.

Estamos trabajando intensamente por la llegada de Carlos Sainz al equipo de F-1. Desde el equipo de España nos encantaría y vamos a luchar por ello

–¿Qué supone el nuevo A3 para Audi?

–Se trata de un icono que ha construido nuestra imagen de marca en España desde que llegó en 1996, es la referencia en el mercado premium compacto. Se refuerza con el Allstreet, tenemos confianza de que va a seguir siendo un líder con tecnologías eficientes de combustión, una apuesta ganadora.