Este mecanismo se maneja desde la palanca derecha del volante

Práctico

Ralentizadores: ¿qué son y por qué cada vez más vehículos usan este sistema que puede llegar a ser obligatorio?

Este tipo de sistemas es muy habitual en los vehículos grande y pesados y además de mejorar la seguridad permite reducir las emisiones

Las crecientes limitaciones medioambientales están provocando la proliferación de sistemas para la contención de emisiones contaminantes.

En numerosas ocasiones estos sistemas están destinados a camiones, autobuses y vehículos de gran tonelaje, que son los más contaminantes, pero no es raro que salten hasta los automóviles, tal y como ocurrió con el adBlue.

Uso común

En este caso el ralentizador, retardador o freno magnético es un automatismo que permite decelerar el vehículo con una fuerza constante y variable mediante una graduación de puntos que el conductor tiene en el volante. Este sistema suele ubicarse a la salida de la transmisión del vehículo (cambio de marchas) y mediante magnetismo logra decelerar la velocidad sin la intervención de los frenos tradicionales.

Esta es la palanca que se usa para su manejo

De este modo además de no castigar el sistema de frenado tradicional, reduce las emisiones de partículas finas que provocan las pastillas de freno.

Bajan las emisiones

La Unión Europea ya persigue este tipo de emisiones contaminantes y por primera vez la Euro VII hace referencia a las mismas y confirma que va a limitar las emisiones progresivamente, lo que afecta directamente a los neumáticos y a las pastillas de freno.

Estas partículas finas son potencialmente cancerígenas, pues pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de los bronquios.

El retardador se ubica a la derecha del volante

Este tipo de freno se utiliza por ejemplo a la bajada de los puertos, en descensos pronunciados, lo que nos permite mantener una velocidad constante. También se producen muchas menos pérdidas energéticas, con lo que se mejora el rendimiento, pues las pastillas de freno tradicionales acumulan mucha temperatura en las frenadas.

Este mecanismo viene de serie en numerosos vehículos de gran tamaño y es posible su posterior incorporación a un vehículo, tal y como indican en esa red social. Por lo que. no serán raro que en algún momento se extendiera su uso al resto de vehículos para contener las emisiones.