La renta de 2023 permite la desgravación por compra de coche eléctricoEuropa Press

Práctico

La desagradable sorpresa que se encuentran los dueños de un coche eléctrico al hacer la declaración de la renta

El 30 de junio de 2023 marca una fecha que muchos compradores califican de injusta porque impide que se desgraven la cantidad total del vehículo

Aquellos que se compraron un coche eléctrico en 2023 no son tratados por igual por el Gobierno ni por Hacienda, de hecho este año se van a encontrar con una desagradable sorpresa a la hora de hacer su declaración de la renta, que actualmente está en plena campaña.

Las asesorías de empresas se están encontrando una situación que, no por estar definida, deja de ser injusta. Aquellos que se compraron un coche a principios de junio de 2023 no puedan desgravarse el 15 % del valor de vehículo en renta como si pueden hacerse los que se lo compraron en julio.

Deducción por coche eléctrico

Hay dos formas de deducir el valor del coche eléctrico como así explica Hacienda en su web y el usuario debe elegir una de ellas.

  • Si adquieres el vehículo desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás deducir el 15 % del valor de adquisición.

  • Si entregas cantidades, desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, a cuenta de la futura compra del vehículo que supongan, al menos, el 25 % del valor de adquisición podrás practicar la deducción por el 15 % del valor de adquisición.

Aunque todo parecían facilidades hace meses cuando el Gobierno decidió volcarse con el vehículo eléctrico gracias a los fondos europeos, la realidad presenta un panorama muy complicado.

El precio medio de los coches eléctricos en España es de 35.000 euros

«La gente ni cobra las subvenciones en plazo ni sabía que el 30 de junio marcaba la deducción del coche eléctrico», explican desde Ofeco, una asesoría de empresas de Madrid que se ha encontrado con el problema en varias de las más de 600 rentas que elaboran cada año.

La gente ni cobra las subvenciones en plazo ni sabía que el 30 de junio marcaba la deducción del coche eléctricoAsesoria Ofeco

«Es muy extraño que las deducciones empiecen a mitad de año, esto se suele hacer desde principios y hasta finales, pero no en un momento donde mucha gente no ha podido planificar o, peor aún, que sin saberlo, han matriculado el coche el 29 de junio y se han quedado sin el 15 % en renta de los más de 40.000 euros de media que se han gastado», aclaran.

Subvenciones

«Las subvenciones también se declaran, pero eso lo sabe la gente que se compra un coche o pone un cargador», explican desde Ofeco. El problema llega cuando «te traen la factura del coche, la metes en el programa y te da error, nos volvimos locos hasta que encontramos que el problema es la fecha de compra previa al 30 de junio y eso es un perjuicio importante en la renta».

Los propietarios de coche eléctrico se están llevando una desagradable sorpresa

Se estima que hay unos 3.000 euros en juego si la compra se hizo antes o después de esa fecha, aunque luego todo depende de las rentas de cada declarante.