Las áreas de servicio son zonas muy perseguidas

Delitos

Así actúan los teloneros, el robo en carretera cada vez más habitual que denuncia la Policía

Con la llegada del buen tiempo y el aumento de los desplazamientos las bandas de delincuentes hacen su agosto en las carreteras españolas

Tal y como denuncian tanto la Policía Nacional como los Mossos catalanes y la Guardia Civil, la AP-7 es la autopista más peligrosa de España en materia de robos y delitos.

La cercanía de Francia hace que sea zona habitual de tránsito de turistas, que suelen llevar dinero en efectivo y bienes, asimismo permite huir con facilidad por la falta de comunicación entre los países y la ausencia de fronteras.

A por los turistas

La llegada del verano multiplica los delitos, de hecho los Mossos han desarticulados decenas de mafias y grupos de delincuentes dedicados al robo en coches con los métodos más innovadores.

Bandas profesionales desvalijan los coches en las autopistas

La clave está en hacer que los conductores se paren en zonas alejadas y sin tráfico, donde proceden a desvalijarlos, para ello pueden optar por avisarles del supuesto pinchazo de una rueda o de cualquier otra avería sobre la marcha.

La clave es pararlos

En este caso existe un tipo de robo muy habitual que se centra en los camiones, los que lo practican son conocidos como teloneros, apodados así porque su trabajo consiste en fisgar qué hay detrás de las lonas y telas de los camiones para robar su contenido.

Un camión atacado por los teloneros

En este caso los teloneros llegan a robar el contenido de camiones en movimiento, para ello se suben a la caja desde otro coche en marcha, rajan la lona y comienzan a tirar mercancía a otro vehículo. Auténticos funambulistas que se juegan la vida en busca de móviles u ordenadores e incluso medicinas.

A por los camiones

También es habitual que roben los camiones en parado, a ser posible durante la noche, rajando la lona sin que se entere el conductor, que suele dormir en el interior.

Por ello la Policía recomienda siempre a los conductores que aparquen en gasolineras o zonas iluminadas para pernoctar o descansar, a ser posible vigiladas y en compañía de más compañeros transportistas.