Todo Madrid se cierra a los coches sin etiqueta

Emisiones

Adiós a los avisos, Madrid comienza a multar a los coches sin etiqueta que circulan por la ciudad

La capital dice adiós a las cartas de aviso a los infractores y en sólo unos días comenzará a enviar multas de 200 euros a los conductores que entren con la etiqueta equivocada

El 21 de septiembre de 2021 el Ayuntamiento de Madrid ponía en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones de la capital. Es cierto que las limitaciones y prohibiciones a la circulación se han incrementando de manera exponencial con el paso de los meses, pero aún no se han completado, pese a que la calidad del aire de la capital cumple con lo exigido por Bruselas desde hace meses.

Esta es la clave del funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones, Bruselas no obliga a desplegarlas, sino que controla la concentración de partículas nocivas en el aire, de manera que si una ciudad cumple no es necesario tenerlas en activo.

Calidad del aire

En cualquier caso el pasado 1 de enero entró en funcionamiento una fase aún más restrictiva que prohíbe la circulación de cualquier coche sin etiqueta medioambiental (etiqueta A) en toda la ciudad de Madrid.

Ya está prohibido circular sin etiqueta por Madrid, incluidos la M-30 y todos sus barrios

Esto hace referencia tanto a la zona delimitada por la M-30, a la propia vía rápida y a los barrios exteriores, lo que quiere decir que Madrid se cierra a los coches sin etiqueta, con excepción de aquellos que paguen el impuesto de circulación en la capital y estén a nombre de un vecino empadronado en la ciudad, que dejarán de circular el 1 de enero de 2025.

Todos prohibidos

La cuestión es que para el control del perímetro exterior a la M-30 el Ayuntamiento desplegó el año pasado decenas de cámaras de control de matrículas, y por ley estos equipos deben permanecer en fase de pruebas durante seis meses, período que termina precisamente el 1 de julio de este año, en menos de un mes, a partir de ese momento comenzarán a multar sin contemplaciones.

Cámara para el control de Bajas Emisiones

Hasta ahora los vehículos sancionados por las cámaras recibían una carta de advertencia en el domicilio del dueño, que se transformará en una multa a partir de la fecha indicada.

Los agentes sí multaban

Eso sí, los agentes de la Policía Municipal sí multaban a todos los conductores en caso de pararlos, pues ellos no aplicaban ningún período de pruebas.

En este caso y tal y como ha dispuesto la DGT se trata de una infracción grave que se castiga con una multa de 200 euros sin retirada de puntos.