En breve se ampliará el catálogo de señales

Seguridad

El significado de la nueva señal de la DGT que formará parte del Código de Circulación en breve

La DGT quiere ampliar el catálogo de señales para dar cabida a las nuevas realidades que existen sobre las carreteras, desde los patinetes hasta los coches eléctricos

Hace más de un año que la DGT anunció la puesta en funcionamiento de nuevas señales de tráfico y la actualización de otras ya existentes con la finalidad de adoptar realidades como los coches eléctricos, los cargadores e incluso la igualdad de género.

La realidad es que el año pasado la convocatoria electoral anticipada de Pedro Sánchez hizo saltar por los aires esta normativa, que suponía modificar el catálogo de señales incluido en el Reglamento General de Conductores.

Ha llegado el momento

Ahora, un año después de las elecciones generales, la DGT trabaja ya en la aprobación del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos y el Reglamento General de Conductores, que podrían entrar en funcionamiento antes de que termine este año.

El nuevo catálogo de señales viene muy completo

La actualización de señales supone la creación de una decena o más de las mismas, en las que se recogen por ejemplo prohibiciones a patinetes o indicaciones que anticipan la presencia de cargadores para coches eléctricos, aunque hay otras señales cuyo significado no está tan claro.

Señales desconocidas

En este caso nos referimos a la señal S-51b, una señal azul cuadrada que está destinada a los carriles reservados para vehículos de alta ocupación, popularmente conocidos como VAO.

Esta señal indica el número mínimo de ocupantes de un coche

En este caso la señal indica que los vehículos que quieran circular legalmente por este carril deber estar ocupados por dos o más pasajeros, de lo contrario se considera una infracción grave sancionada con 200 euros de multa.

Una infracción grave

Este tipo de carriles sirven para descongestionar zonas con tráfico muy denso, especialmente en horas punta. En determinados casos también se permite la circulación de vehículos eléctricos por los mismos.

En su momento hubo dos señales que fueron objeto de polémica, la que identifica a las personas de edad avanzada como impedidos y la de zona escolar en la que en lugar de que un niño lleve a una niña al colegio de la mano se ha optado porque sea al revés.