En los garajes la impunidad es casi total

Delitos

El inquietante vídeo que muestra cómo roban coches en nuestros garajes

Tal y como indica la Policía, los garajes son el entorno preferido por los ladrones de coches para llevar a cabo sus fechorías

Aunque el robo de automóviles en España se mantiene en unas cifras aceptables en comparación con lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, lo cierto es que este número de delitos de este tipo crece por encima el 15 % anual.

Sólo en 2022 se registraron en España 31.000 robos de vehículos, algo más de 100 a día. Hoy los ladrones han sofisticado muchísimo sus métodos de trabajo, con aparatos electrónicos que clonan los códigos secretos de las llaves cuando abrimos y arrancamos nuestros coches.

Descuideros

Pese a ello la realidad es que aún quedan ‘chorizos’ a la antigua, que simplemente van de coche en coche al descuido, tratando de encontrar uno que se haya dejado las puertas abiertas.

Tan sencillo como tratar de abrir el Tesla con el tirador de la puerta

Aunque se trate de método más antiguo que puede haber, es a la vez uno de los más eficaces, pues es realmente sorprendente el número de conductores que cometen la imprudencia de dejar su coche abierto durante la noche.

¿Dónde se roban más coches?

  • Madrid: 24 % de los robos
  • Cataluña: 23 % de los robos
  • Andalucía: 18 % de los robos

En paralelo los ladrones disponen de aparatos capaces de anular la frecuencia de nuestras llaves, con esto lo que consiguen es que aunque pulsemos la tecla de cerrar del mando del vehículo no se cierre.

Si el primero no se abre siempre hay más víctimas para probar

Conviene saber que cuando dejamos un coche abierto y se llevan el vehículo o las cosas que podamos tener dentro, no se trata de un robo sino de un hurto, lo que significa que como ha existido negligencia en la custodia por nuestra parte el seguro puede no cubrir el valor de lo robado.

El seguro no cubre

Tal y como ha explicado en numerosas ocasiones la Policía, los garajes son el sitio perfectos para que nos roben el coche.

Se trata de lugares muy tranquilos y poco concurridos, en los que la llegada de cualquier vecino del edificio puede anticiparse por el ruido de las puertas a la vez que la oscuridad del lugar lo hace perfecto para esconderse, ya sea detrás o debajo de un coche.