Automóvil
El SUV fabricado en Marruecos con el que Mohamed VI quiere 'invadir' Europa
Marruecos toma posiciones en la industria automovilística mundial, de momento en su territorio ya hay cinco fábricas de baterías en construcción y acaba de lanzar un SUV 100 % nacional
Hace poco más de un año que recogíamos informaciones de que el rey de Marruecos, Mohamed VI, había participado en la presentación de un nuevo vehículo 100 % fabricado en Marruecos.
Así dicho la verdad es que el asunto no suena como una amenaza para la industria automovilística europea, pero tal y como confirmó recientemente el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, Marruecos es una de las grandes alternativas para la industria productiva de automóviles europea si las cosas siguen así.
Coste laboral de risa
Si tenemos en cuenta que el salario medio de un trabajador de una línea de montaje de Marruecos va de los 500 euros a los 1.500 euros, mientras que un sueldo equivalente en Europa iría de los 1.500 euros a los 3.000, es fácil entender la magnitud de la amenaza.
La evolución de la industria automovilística de Marruecos le ha permitido ya comercializar a gran escala un SUV, en este caso se trata de la marca Neo, que vende los modelos tres puertas y 5 puertas de este vehículo. Este es su primer año a la venta y la firma confía en alcanzar las 3.000 matriculaciones, para alcanzar un ritmo sostenido de 20.000 anuales en 2024.
¿Llegará a Europa?
Es cierto que sobre el papel parece difícil que este vehículo supere las pruebas de seguridad europeas, pues aparentemente no tiene ni airbags, pero conviene darle unos años para valorar la magnitud de la amenaza, sobre todo si algún socio europeo decide aportar la financiación necesaria y el conocimiento en materia automovilística, algo de lo que a día de hoy carece Marruecos.
Pese a ello conviene recordar que a día de hoy tanto Dacia como Stellantis tienen fábricas en Marruecos y gran parte de la producción de Dacia se vende en Europa.
Con una longitud de 3,90 metros, lo mismo que los utilitarios europeos de hace unos años, dispone de una capacidad de maletero entre 637 y 1.365 litros, con un peso de 1.180 kilos.
Como hemos dicho no tiene control de estabilidad ni airbag, pero sí que dispone de mando a distancia, climatizador manual, ventanillas eléctricas o llantas de aluminio de 15 pulgadas , así como cierre centralizado y dirección asistida.
Dos versiones de motor
Está disponible en dos versiones de motor de 3 o 4 cilindros con potencias de 82 y 115 caballos. El primero alcanza los 160 km/h de velocidad máxima con un consumo medio de 4,5 litros a los 100 km, mientras que el más potente alcanza los 190 con un consumo de 6,5 litros a los 100 km. Por el momento carece de tracción integral.
Respecto al precio de venta, la versión de acceso con tres cilindros cuesta 180.000 dirham (unos 16.800 euros, frente a los 190.000 dirham (17.750 euros) de la versión superior con cuatro cilindros.