Ver una matrícula a cierta distancia requiere de agudeza visual

Ver una matrícula a cierta distancia requiere de agudeza visual

Práctico

El truco que usa la Guardia Civil de Tráfico para saber si ves bien al volante

Esta sencilla prueba de agudeza visual permite determinar si un conductor ve bien a distancia o presenta algún tipo de problema

Tal y como reconocen los expertos la vista es el sentido más importante al volante, cualquier problema relacionada con la misma debe ser puesta en conocimiento de un médico que deben ser los que valoren si una persona es apta para ponerse al volante o no.

Desde una simple miopía hasta astigmatismo o cualquier otra enfermedad visual puede suponer un serio riesgo para la seguridad vial. De acuerdo con un estudio de la asociación Visión y Vida, casi el 30 % de los conductores reconocen haber tenido problemas puntuales en algún momento para identificar carteles en la carretera.

Carnet de conducir

En España los problemas de visión se acompañan siempre de códigos identificativos en la parte trasera del carnet de conducir, desde el uso de gafas o lentillas hasta otro tipo de dificultades.

Conducir con las gafas mal graduadas o sin ellas es un verdadero peligro

La diferencia abismal entre ver y no ver

Pero la realidad es que tal y como recoge la DGT esta problemática va mucho más allá, porque hay que tener en cuenta que entre cada renovación del carnet de conducir con el consiguiente examen médico pasa una década, tiempo más que suficiente para que podamos haber sufrido algún tipo de enfermedad que haya afectado a la visión, entre ellas unas simples cataratas, muy habituales a determinadas edades.

30 % de conductores con problemas

En España se calcula que hasta 3 de cada 10 conductores presentan algún tipo de problema visual que reduce su agudeza al volante, lo preocupante es que en la mayor parte de los casos no está adecuadamente diagnosticado y tratado.

Las propias pruebas también serán más profundas y completas

Una década entre cada renovación es demasiado tiempo

Así las cosas existe un test rudimentario pero de utilidad en carretera para conocer si una persona tiene problemas de visión, en este caso consiste en hacerle leer los números de una matrícula a 20 metros de distancia, en caso de que no sea capaz de hacerlo los agentes pueden llegar a inmovilizar el coche e impedirle seguir conduciendo al tratarse de un riesgo evidente para la seguridad vial.

Comentarios
tracking