El escondite no era improvisado

Delincuentes

La Policía explica qué es una caleta y por qué le ha sorprendido tanto esta que hay en el coche de un camello

El mecanismo de accionamiento para abrir el hueco oculto en el vehículo era más sofisticado de lo que suele ser habitual

La Policía Municipal de ciudades como Madrid está acostumbrada a ver de todo o casi de todo. En muchos de estos casos las Fuerzas de Seguridad hacen buen uso de las redes sociales alertando a los ciudadanos de posibles delitos para que no les ocurran a ellos también, o denunciando conductas tipificadas en el Código Penal.

En este caso la Policía Municipal de Fuenlabrada se declaró «sorprendida» por la «sofisticada» caleta encontrada a bordo de un vehículo. Las imágenes no permiten distinguir de qué modelo de coche se trata, pero algunos detalles se puede ver que el estado del vehículo es lamentable.

El pulsador que acciona el mecanismo de apertura

En este caso el agente encargado de inspeccionar el coche encuentra lo que en el argot policial se conoce como una caleta. Con este nombre se conocen los huecos y vanos que los delincuentes realizan en los automóviles para ocultar sustancias prohibidas, ya sean drogas, armas o similares.

La droga dentro de la caja vieja de un teléfono

Este tipo de dispositivos habitualmente se colocan en dobles fondos o en lugares poco accesibles, como detrás de la radio o de la guantera. En este caso los delincuentes habían ideado una especie de guantera que quedaba al descubierto al levantar la almohadilla de la butaca del asiento del copiloto.

Para su apertura había que pulsar un botón similar al del cinturón, eso sí.

Allí se encuentran con la caja de un iPhone viejo y en su interior había almacenada minidosis de drogas ya preparadas para su comercialización y menudeo.

Para el menudeo

Tal y como sabe la policía los camellos a pequeña escala suelen usar sus vehículos para guardar las dosis de droga mientras están trapicheando, otros escondites habituales son la tapa del depósito de combustible o el fuelle de la palanca de cambio.

Normalmente basta la presencia de un perro policía con capacidad para detectar drogas para que estos escondites no sirvan de nada.