Seguridad vial
La desconocida función de estos plásticos verdes que hay en las autopistas
Aunque algunos conductores puedan pensar que tienen una función meramente decorativa, la realidad es que son mucho más importantes de lo que parece
En todo lo relacionado con la seguridad vial nada suele dejarse al azar, décadas de evolución a nivel europeo han provocado que todos los detalles de las carreteras sean tenidos en cuenta con el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores.
Es el caso de estos pequeños plásticos verdes verticales que habitualmente se sitúan sobre los guardarraíles que separan los dos carriles en autopistas y autovías.
No los infravalores
Aparentemente podría pensarse que su única función es la de marcar la separación de los dos sentidos cuando hace mal tiempo, pues están recubiertos con un pedazo de material reflectante que los hace visibles incluso de noche.
Técnicamente estamos ante lo que los expertos denominan pantallas antideslumbramiento. Uno solo de estos plásticos o dos o incluso tres no sirven de nada, pero colocadas estratégicamente y a la distancia adecuada crean un efecto pantalla que evita que los vehículos que circulan por la autovía o autopista por el carril contrario nos deslumbren con sus faros.
Evitan deslumbramientos
Son más habituales en tramos de subidas o bajadas que en tramos llanos y a determinada velocidad nuestros ojos los percibe como una pantalla que además de evitar que nos deslumbremos marca el límite del carril por el que circulamos y el sentido de las curvas.
Pese a su sencillez no están fabricados a la ligera, pues están producidos con plástico tipo polietileno muy resistente y flexible para no tener problemas con el viento ni con los vehículos que el aire que producen los vehículos al circular.
Muy firmes
Disponen además de varios puntos de anclaje y son fácilmente sustituibles por si alguno se estropea por algún motivo como un accidente.
En España la empresa Jopi deAlicante los fabrica desde hace años, aunque problemas de homologación provoca que no se usen dentro de la UE.
Según nos explican el principal fabricante de los que se usan ahora son polacos y el centro de homologaciones está en Polonia, por lo que no encuentran ninguna facilidad a la hora de certificarlos.