140 kilómetros/hora, la velocidad que piden muchos conductores

Práctico

Verdades y mentiras de viajar a 140 km/h: cuánto tiempo ganas, cuánto combustible gastas y cuál es la multa

Sin entrar en el terreno de los grandes excesos de velocidad, hay conductores que optan por viajar ligeramente por encima del límite, pero: ¿merece realmente la pena?

Hace ya años que muchos conductores se acostumbraron a viajar ligeramente por encima de la velocidad máxima de la carretera por la que circulan.

El margen de error de los radares, que permite circular unos siete kilómetros más allá de la velocidad permitida, hace que teóricamente podamos ir tranquilos mientras el marcador no supere los 125 kilómetros/hora.

Es cierto que algunos conductores van incluso más allá y circulan a 140 kilómetros/hora entrando de lleno en el terreno de la infracción, una velocidad real que estaría en torno a los 135 kilómetros/hora si tenemos en cuenta el margen de error que habitualmente tienen los velocímetros de los coches.

Los velocímetros suelen marcar por debajo de la velocidad real

Recientemente un matemático daba una explicación un tanto kafkiana de la que podríamos sacar la conclusión de que merece la pena correr cuando el límite de velocidad es bajo, así en una zona de 30 km/h si circulamos a 60 tardaremos la mitad. Mientras si en una zona de 120 vamos a 140 sólo ahorramos 4 segundos por kilómetro. Una diferencia que aplicada a un viaje de 600 kilómetros se traduce en un ahorro de 40 minutos.

40 minutos en 600 kilómetros

Mucho o poco, es cuestión de cada uno, al fin y al cabo el tiempo es relativo. Sin entrar en el terreno de que 140 km/h es mucho o es poco, la realidad es que viajar a esta velocidad en España tiene unos inconvenientes muy claros.

El primero y menos grave es el incremento de consumo, en este caso podemos hablar aproximadamente de un 25 % más de consumo, lo cual en un viaje de 600 kilómetros que podemos hacer con unos 76 euros en un coche que consuma unos 8 litros a los 100 kilómetros, podría transformarse en 96 euros, 20 euros más.

Más gasto y más cosas

Por si esto fuera poco, la multa por ir a 140 km/h en una zona de 120 km/h sería de 100 euros, con lo cual tendríamos que restar otros 100 euros a nuestros gastos, aunque sin retirada de puntos.

Hasta 100 euros por ir a 140 km/h

Por último conviene saber que a 120 km/h si tenemos un accidente equivaldría a caer desde 48 metros, una distancia que a 140 km/h se traduciría en 56 metros. La verdad es que en ninguno de los dos casos las posibilidades de supervivencia son muchas.

En el peor de los casos debemos valorar que llegar 40 minutos antes a nuestro destino nos puede costar hasta 120 euros, ¿merece la pena?