Alfa Romeo Junior Veloce Alfa revoluciona el mercado con el primer SUV compacto deportivo que incluye una versión 100 % eléctrica
Probamos en el circuito de Balocco (Italia) el Alfa Junior, el último modelo del exclusivo fabricante italiano
Alfa Romeo se consagra a la deportividad con su nuevo modelo Junior, el primer compacto con motor eléctrico de este segmento que combina la excelencia de la marca habitual con su «belleza atemporal» ideal para la conducción diaria.
Con una carrocería tipo SUV, su longitud de poco más de cuatro metros indica un tamaño compacto que, en cambio, no se aprecia en su interior ni en su maletero, cuya capacidad alcanza los 400 litros, siendo líder entre sus iguales. Además, incluye características exclusivas como el compartimento de almacenamiento ubicado debajo del capó como un lugar práctico para guardar el cable de carga.
Espacio bien aprovechado
Con el Junior Veloce la marca también estrena la nueva generación de motor eléctrico que entrega 207 kW/280 CV de potencia y la última batería de 54 kWh, que proporciona una autonomía de 410 kilómeros y la posibilidad de carga parcial en tan solo 30 minutos.
Desarrollado conjuntamente con el equipo de Sistemas de Propulsión de Stellantis Engineering y Emotors, el nuevo tren motriz, además, ha sido diseñado para ofrecer una mecánica líder en segmento que permita pasar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, tal y como hemos comprobado en el histórico circuito de Balocco (Italia).
En términos de eficiencia, pesa solo 1.560 kg, unos 200 menos que sus mejores competidores. Las baterías compactas de iones de litio contribuyen a reducir significativamente el peso y los tiempos de carga. Además, la icónica «cola truncada» y las tomas de aire delanteras asimétricas son detalles aerodinámicos que reducen la resistencia al aire y el consumo de energía, lo que aumenta la autonomía.
Muy eficiente
El selector de conducción Alfa D.N.A. que hizo su debut en Giuletta, Mito y 4C, para después incorporarse al Giulia, Stelvio o Tonale también se instala en el Junior Veloce. Así, podremos elegir entre el modo Dynamic, que proporciona la máxima potencia, aumenta la sensibilidad de la dirección y ofrece un frenado mecánico que contribuye a la deportividad; el Natural, con una acción más conservadora que ahorra energía y consumo sin sacrificar rendimiento; y el Advanced Efficiency, para la mayor eficiencia energética.
Sin olvidar, el botón B-mode para una regeneración mejorada y más intensa cada vez que se suelta el acelerador, aumentando el agarre y la mejorando la autonomía del vehículo.
Regenerara energía
Además, perfecciona la dinámica de conducción de su clase gracias al diferencial antideslizante TorSen «D». El nuevo sistema, el primero aplicado en un vehículo de tracción delantera, minimiza el subviraje y aumenta la estabilidad del coche en las curvas, creando el denominado efecto motociclista, que da sensación de sinergia total entre conductor y vehículo. Su eje trasero sigue esta con precisión esta trayectoria con un ángulo de deriva casi nulo.
En cuanto al sistema de frenado, el equipo de Alfa Romeo ha seleccionado frenos delanteros con discos ventilados de 380 mm y pinzas de cuatro pistones, que ofrecen una potencia de deceleración de 1,12 G, correspondiente a 33 metros de distancia de frenado de 100 km/h a 0. Mientras, los neumáticos de 20" son específicos para vehículos eléctricos de alto rendimiento.
El exterior del Junior 280 Veloce se distingue por la insignia Progresso, la librea bitono –techo negro y carrocería oscura con detalles en rojo–, el acristalamiento de privacidad, los faros Full LED Matrix adaptativos y las llantas de aleación Venti de 20 pulgadas. Además de la exclusiva librea bicolor, el Junior VELOCE se puede equipar en uno de los seis colores de carrocería disponibles: Blanco Sempione, Negro Tortona, Rojo Brera, Azul Azulado Navigli, Acero Arese y Marfil Scala.
Equilibrio de peso perfecto, dinámica de conducción excelente, soluciones tecnológicas y de motor en la parte superior del segmento hacen del Junior Veloce un vehículo de primera clase. Unido al máximo confort y bienestar gracias a sus refinados asientos Spiga, hace que cada experiencia de viaje sea simple, extremadamente placentera, organizada y segura.
Gama completa
A esta versión eléctrica que costará 47.500 euros sin ayudas, se sumará otra de acceso con 156 caballos de potencia y un híbrido no enchufable con motor 1.2 de 136 caballos, que ofrece un resultado excelente en otros modelos del grupo francés.