Wayne Griffiths junto a Alberto Núñez Feijoo

Industria

La inacción del Gobierno acerca el sector del automóvil al PP, que propone 7 claves para su reactivación

Con la electrificación haciendo aguas, los fabricantes pidieron el año pasado mayor implicación al Gobierno, que optó por no hacer nada y provocó la dimisión del presidente de la patronal del sector

Hace sólo unas semanas que Wayne Griffiths, todavía presidente de ANFAC en funciones, presentaba su dimisión al frente de la patronal del automóvil por la «inacción del Gobierno» en materia automovilística. A finales de 2023 el propio Griffiths anunciaba su intención de dimitir si Pedro Sánchez no cumplía los compromisos adquiridos durante el foro de Anfac de finales de año.

De mal en peor

Meses después la situación no sólo no había mejorado sino que todo parecía indicar que a la finalización del Plan Moves el 30 de junio no habría renovación. De hecho la dimisión de Wayne, CEO de Cupra y Seat en España, sirvió para lo que el propio ministro de Industria, Jordi Hereu, denominó un «toque de atención» para el Gobierno, que se puso manos a la obra y renovó el Moves hasta el 31 de diciembre de este año.

En las condiciones actuales el Moves no funciona

Sin duda una buena noticia para el sector, aunque tal y como dicen algunos fabricantes no es suficiente si lo que se pretende es fomentar la venta de coches eléctricos y electrificados en general.

El Moves no es suficiente

Hace sólo unas horas que Wayne , recordemos que aún es presidente de ANFAC en funciones, se reunía con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que le trasladaba la política automovilística por la que apuesta el Partido Popular.

Recordemos que el automóvil es un sector estratégico para la industria española, que supone más del 11 % del PIB y que actualmente somos la segunda potencia automovilística de Europa por volumen de producción y la octava mundial.

La electrificación ha provocado que algunas fábricas españolas como la de Ford lo pasen malEuropa Press

Feijóo trasladó a Griffiths que en opinión del PP las políticas del Gobierno ponen en riesgo el futuro del sector y que es difícil de explicar que tres años después el 43 % de las ayudas Perte al vehículo eléctrico sigan sin ejecutarse.

Ayudas sin usar

Feijoo anuncia también un reposicionamiento de la industria automovilística nacional manteniendo los compromisos vigentes en materia de descarbonización de la atmósfera, tal y como exige la industria europea, con una política decidida para fomentar la implantación de una red de recarga lo suficientemente amplia como favorecer en esta transición.

En paralelo el PP apuesta por mejorar los incentivos fiscales a las empresas por la compra de automóviles electrificados y la simplificación burocrática de las ayudas en general.

LAs 7 claves del PP para el automóvil

  • Implantación y aceleración de puntos de recarga
  • Reducción de la burocracia y unificación entre CCAA
  • Aprobar incentivos fiscales y financiación favorable a la industria
  • Apoyar medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia y la reducción del coste energético
  • Adecuar el reto laboral a la nueva movilidad
  • Designar al Ministerio de Industria como interlocutor único y directo de la industria
  • Aplicar los mismos compromisos sobre descarbonización, huella de carbono y sostenibilidad que se exige a la industria europea

Conviene recordar que las ventas de coches eléctricos no alcanzaron ni el 5 % del total del mercado el año pasado y han descendido aún más en lo que va de año fruto de la falta de apoyo al sector que ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Inacción

Una «inacción» que tal y como explicó Wayne Griffiths puede suponer un problema para la industria española del automóvil, pues no se van a producir coches eléctricos allí donde no se venden, una situación que afecta de lleno al mercado español.