Además de incómodo, para la ITV es un trámite tedioso y largo

Práctico

Un trabajador de la ITV cuenta cómo pasar la inspección en el acto si no tenemos cita previa

En Valencia los conductores afirman que se ven obligados a circular sin ITV al no haber citas disponibles en los centros técnicos, un problema que tiene una solución relativamente sencilla

Los conductores denuncian horas de espera en algunas comunidades autónomas como Valencia, donde arrastran una saturación importante de los centros desde la epidemia de Covid, que fue agravada aún más por la huelga de operarios a inicios de este año.

Para los conductores residentes en la Comunidad Valenciana pasar la ITV se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, sobre todo en estas fechas en las que miles de conductores quieren o necesitan irse de vacaciones con los deberes hechos y la pegatina de la ITV en el parabrisas.

Quiero mi pegatina

Basta pedir hora en la web de las ITV valencianas para comprobar que la cita, con suerte, llegará en el mes de octubre o noviembre, una barbaridad sobre todo para aquellos que la tienen caducada.

Da igual que tengas cita, si tienes la ITV caducada la DGT te va a multar

Pues bien, de acuerdo con fuentes internas del sector, en estos casos lo mejor es ir directamente a los centros de la ITV sin cita, pues al ser habitual que muchos conductores no se presenten suele haber plazas libres, lo que nos va a permitir pasarla sobre la marcha.

Sobre la marcha

Es cierto que lo normal es que nos toque esperar más de la cuenta y que puede que alguna en concreto no nos la pase, pero la realidad es que se trata de un método que está a la orden del día en Valencia y que resulta bastante más cómodo, rápido y barato que irse a pasarla a otra de las comunidades limítrofes, como Murcia.

Lo normal es tardar entre 45 minutos y una hora desde que llegas al centro

En cualquier caso en estas fechas es complicado predecir el tiempo que vamos a pasar en una ITV, puede que tengamos que suerte y entremos sobre la marcha o que tengamos cinco coches delante y nos toque esperar una hora, e incluso situaciones límites como las cuatro horas que cita algún conductor en Valencia.

Fuentes del sector nos indican que ellos trabajan sobre un tiempo en torno a los 45 minutos desde que el cliente llega al centro y sale con la ITV aprobada o suspensa, de hecho cuando el tiempo pasa a ser de una hora es que necesitan ampliar el personal o incrementar la productividad.

Todo ello teniendo en cuenta que el tiempo de la propia ITV mientras estamos con el operario no debería sobrepasar los 20 minutos, a lo que habría que sumarle el pago y la entrega y retirada de la documentación.