Las barreras de pago están abiertas de manera temporal

Práctico

Adiós a uno de los peajes menos usados de España, la autopista de pago que pasa a ser gratuita

Polémica por el agravio comparativo que supone liberar este peaje pero mantener el sistema de pago en otros tramos de la misma carretera

Tras meses de deliberaciones el Gobierno ha decidido convertir en gratuito uno de los peajes menos utilizados de España, en concreto se trata del tramo de la AP-7 conocido como la circunvalación de Alicante.

Un tramo de 33 kilómetros de longitud que tiene un precio de 1,4 euros y que sólo utilizan al día unos 5.000 vehículos. El problema que ha motivado esta decisión es que existe una alternativa gratuita, la A-70, una autovía por la que llegan a circular al día unos 95.000 vehículos.

Alternativa gratis

De esta forma, mientras la opción que no es de pago está saturada y al límite de su capacidad, lo que provoca numerosas retenciones y accidentes, la alternativa de peaje está prácticamente vacía.

Esta situación exigía al Gobierno una inversión de cientos de millones de euros en la construcción de un carril adicional, por lo que ha optado por esta decisión que espera atraer a este tramo de la AP-7 hasta 20.000 vehículos al día.

El tramo de la discordia es la Circunvalación de Valencia

De momento se trata de una decisión temporal que estará en vigor entre el 15 de julio y el 15 de octubre, un período durante el cual el ministerio de Transportes quiere analizar las consecuencias de esta decisión y si realmente existe un trasvase de tráfico de una carretera a otra.

Agravio comparativo

Pero la situación va mucho más allá de lo que podría parece en primera instancia una buena noticia, pues la AP-7 (conocida como la autopista del Mediterráneo) es una de las autopistas más largas del territorio nacional, con más de 1.100 kilómetros de longitud y cuenta con algunos tramos más de peaje a lo largo de su recorrido.

El tramo de la AP-7 correspondiente a la Costa del Sol

Esta decisión ha motivado una queja del Gobierno malagueño del PP, que ve un agravio comparativo en mantener el peaje en el tramo conocido como de la Costa del Sol de la misma autopista.

Se trata de un tramo con una tarificación dinámica en función del tipo de vehículo y de la época del año que actualmente es el segundo más caro de España.

En este caso el trayecto Málaga-Estepona de la AP-7 tiene un precio de hasta 13,70 euros, frente al más caro que es la AP-68 Bilbao-Zaragoza que cuesta entre 35 y 75 euros en función del tipo de vehículo.