Un Mosso lleva a cabo un control de velocidad en carretera

Seguridad

La madre de todos los controles: la DGT catalana para a 17.000 conductores en una sola tarde

Ante el descontrol y la inseguridad de las carreteras catalanas, el Servicio Catalan de Tránsito ha decidido poner en funcionamiento macrocontroles en los que para a miles de conductores

Hace ya más de 20 años que la DGT transfirió las competencias de tráfico a Cataluña, donde las cosas no parecen ir demasiado bien en las carreteras. A unas estadísticas que muestran que los accidentes y fallecidos están en aumento, ahora se añade el problema de la inseguridad.

Armas de guerra

En algunas carreteras como la AP-7 las propias fuerzas de seguridad catalanas han recomendado a través de los paneles informativos a los conductores que eviten pararse en zonas poco transitadas, algo insólito en nuestro país.

Sobre todo porque los Mossos han llegado a reconocer que se enfrentan a mafias con armas de guerra, frente a lo que no pueden hacer demasiado.

Controles simultáneos por tierra y aire... insólito

En este contexto la Servicio Catalán de Tránsito, el equivalente a la DGT española, ha decidido aplicar una solución tradicional: más controles y más multas, llevando la presión sobre los conductores hasta niveles desconocidos.

Presión y control

Hay que recordar que Cataluña es la comunidad española con mayor número de radares de velocidad, con un dispositivo cada 16 kilómetros, frente a uno cada 50 kilómetros en el resto de la geografía española.

Cataluña es el territorio con más radares por kilómetro de España

En este caso Tránsito ha decidido llevar a cabo su particular día de furia, una tarde durante la cual el organismo identificó a casi 17.500 vehículos de todos los tipos, sin excepción.

El operativo incluyó controles de todos los tipos, desde coches patrulla, camuflados, controles de velocidad, de alcoholemia, de documentación en las carreteras C-37, C-25, C-15, AP-7, C-33, C-58, C-32, C-15, T-11, C-12, C-25 y N-125. Un despliegue sin precedentes en el que cayeron más de 1.200 conductores, que fueron sancionados por las más diversas causas.

Sin precedentes

El exceso de velocidad fue la infracción estrella, con más de 1.100 conductores, seguidos de 100 conductores por distracciones como consultar el móvil y una veintena por problemas de carga en el transporte. Entre estos no faltó incluso un conductor con un kilogramo de cocaína oculto en el vehículo.

Recordemos que la DGT también ha puesto en funcionamiento macrocontroles policiales en carretera aunque no de estas características todavía.