Círculos en la carretera: la nueva señal horizontal

Seguridad

Círculos en la carretera: el significado de esta nueva señal que ya te puedes encontrar

Hechos con pintura reflectante y antideslizante junto al eje de la carretera, han demostrado ya su validez allí donde se han probado

El mundo de las señales de tráfico está creciendo de forma vertiginosa. En ocasiones, las nuevas señales dan respuesta a elementos inéditos que antes no existían sobre el asfalto, como los patinetes o los vehículos eléctricos, mientras que en otras ocasiones hacen referencia a necesidades reales para regular el tráfico y solucionar determinados problemas.

Señal inédita

Es el caso de estas nuevas señales pintadas en el pavimento que forman parte de las señales horizontales y con las que se trata de solucionar un problema que está creciendo de manera preocupante en España: los accidentes de los motoristas con consecuencias fatales.

La clave está en no pisarlos con las ruedas

En 2023 de los 1.145 fallecidos en carretera en España 299 eran motoristas, casi un 20 % más que el ejercicio anterior y este año las cifras son aún peores.

Esto quiere decir que casi uno de cada cuatro fallecidos en carretera iba en moto, sorprendente si tenemos en cuenta que el número de motoristas es proporcionalmente muy inferior al de los conductores de coche.

Atención moteros

En cualquier caso desde Austria nos llega esta nueva señal que lleva ya en uso desde 2019 con unos resultados excepcionales. De hecho el equivalente austríaco a la DGT española, la KFV, señala que en las carreteras en las que están en uso estas señales la siniestralidad de motos ha bajado un 80 %.

La reducción de accidentes de motosupera el 80 %

Estos círculos son especialmente útiles en las curvas a izquierdas de radio estrecho, en las que se registra un mayor número de fallecidos por caída, pues el motorista invade el carril contrario con resultados fatales.

Mala trazada

El problema nace con una mala trazada por parte del motorista, algo que se soluciona con estos círculos que debe evitar pisar con los neumáticos de la moto en todo momento, lo que le mantiene alejado del carril contrario, en una trazada más segura en caso de que un vehículo que circula por el mismo ocupe parte del nuestro.

En España la DGT usa estas líneas perpendiculares para marcar la trazada

Para los círculos se ha utilizado pintura reflectante antideslizante y los magníficos resultados que ya hemos contado están detrás de que países como Alemania, Escocia, Suiza, Luxemburgo, España, Australia e Italia estudien ya su implantación en fase de pruebas.

En España de hecho ya se utilizan unas rayas perpendiculares a la central de la carretera con una función muy similar.