Práctico
Esta es la velocidad real a la que saltan los radares este verano
Aunque no hay confirmación oficial por parte de la DGT, parece que podrían haber vuelto a bajar los márgenes que aplica el organismo en sus radares
Año tras año la velocidad real a la que multan los radares de la DGT es uno de los temas que más polémicas suscitan entre los conductores, y no es para menos si tenemos en cuenta que un solo kilómetro a la hora marca la diferencia entre llevarnos a casa una buena multa y una posible retirada de puntos o no.
Primero conviene saber de dónde viene este margen de velocidad extra que la DGT da a los conductores, no se trata de un gesto de generosidad del organismo con los conductores, sino que es fruto de varias sentencias judiciales de hace años en las que se hacía obligada su aplicación.
Orden judicial
La razón era bien sencilla, los radares de la época no eran lo suficientemente precisos para que multaran al kilómetro.
Inicialmente se usaba la regla del 7, lo que significaba que por debajo de 100 kilómetros a la hora el margen que se aplicaba era de 7 kilómetros, mientras que por encima de los 100 km/h se aplicaba un 7 % de margen. Es decir por ejemplo en las zonas limitadas a 100 km/h no se multaba hasta los 108 km/h.
Hay que tener en cuenta que los marcadores de velocidad de los coches también están tarados para señalar un par de kilómetros a la hora extras respecto a la velocidad a la que circulamos, lo que nos da otro margen adicional de error. En este caso la velocidad real es la que indica el navegador o la aplicación tipo Waze.
Mejora la precisión
Posteriormente y con la mejora de la precisión de los equipos de radar, algo que es medido periódicamente por el Instituto Nacional de Metrología, los márgenes de error han ido bajando.
De esta manera hace unos años que se empezó a hablar de la regla del 5, que era equivalente a la del 7 pero con menor margen, es decir por debajo de 100 km/h la DGT da 5 km/h de gracia y por encima un 5 %.
Pese a que la DGT ni confirma ni desmiente, hace ya tiempo que se oye hablar de la aplicación de la regla del 3, lo que significa una nueva reducción en los márgenes, pues ya estaríamos hablando de sólo 3 km/h por debajo de una velocidad de 100 km/h y de un 3 % por encima de esta velocidad. Lo que significa que nos multarían a 104 km/h en las zonas de 100, y así sucesivamente.
Desde la compañía de estaciones de servisio Easy Gas nos lo explican en este didáctico vídeo que no deja lugar a error.