Bajar el volumen, habitual al aparcar

Práctico

La razón por la que bajamos el volumen de la radio del coche al aparcar

Parece ser que este gesto no es una manía de los conductores, sino que existe una explicación técnica que lo justifica

Una vez que encontramos un hueco para aparcar el coche, los conductores repiten el mismo gesto: bajar el volumen de la radio para poner toda su atención sobre el vehículo y la maniobra que estamos realizando.

Lo que hasta ahora parecía un simple gesto reflejo parece que tiene una explicación más compleja de lo que parece, en este caso los seres humanos tenemos una capacidad sensorial, que sería algo así como nuestra capacidad para recibir varios estímulos simultáneamente.

Capacidad sensorial

En este caso esta capacidad de atención puede saturarse si simultáneamente estamos prestando demasiada atención a uno sólo de los sentidos, ya sea la vista, el oído o cualquier otro.

La maniobra de aparcamiento exige la atención de nuestros sentidos

De esta manera al bajar la música lo que logramos es que el sentido del oído reciba menos atención de la que le corresponde en un momento en el que la clave está en el aparcamiento del vehículo, situación en la que debemos prestar atención a otro tipo de estímulos que nos permitan aparcar con seguridad y sin rozar el coche.

Concentrar la atención

Es algo parecido a lo que ocurre si tratamos de mantener una conversación con alguien mientras está aparcando, lo normal es que el conductor no sea capaz de mantener la atención sobre los mensajes y detenga la conversación hasta que el coche esté completamente estacionado.

Conviene recordar que llevar la música del coche demasiado alta puede ser motivo de sanción para la DGT. En este caso las ordenanzas municipales de cada localidad son las responsables de su regulación, pero las sanciones puede ir de los 100 euros a los 3.000 euros en el caso de los excesos más graves.

Los ayuntamientos son los responsables de regular las sanciones por sonoridad elevada

Llevar la música muy alta puede ser sancionado tanto por restar atención del conductor como por ser un motivo de molestia para otros conductores o el resto de los habitantes del municipio en cuestión.