Las gasolineras son objeto de infracciones constantes

Sanciones

La infracción que cometen miles de conductores en las gasolineras y la DGT prefiere no sancionar

En numerosas ocasiones el gesto de pasar por una gasolinera llega acompañado de una infracción que puede suponernos una multa elevada

Pese a que la electrificación está cada día más presente en nuestras carreteras, todavía la mayor parte de los conductores se ven obligados a pasar periódicamente por las gasolineras. De acuerdo con las estadísticas, lo habitual es hacerlo entre dos y tres veces al mes según el kilometraje de cada conductor.

Peligro real

Las gasolineras son lugares extremadamente seguros, con entornos muy vigilados ya que trabajan con materiales fácilmente inflamables. Conviene saber que los gases son incluso más inflamables que la propia gasolina.

Es cierto que en Estados Unidos algún incendio se achacó al uso del móvil al repostar

En este contexto y ante la supuesta combustión espontánea de algunos vehículos ocurrida en los Estados Unidos mientras el conductor hablaba por el móvil en una gasolinera, la DGT optó hace años por legislar mediante el artículo 115 del Reglamento General de Circulación, que establece literalmente las siguientes limitaciones.

«...el vehículo debe hallarse con el motor parado. Los empleados no podrán facilitar los combustibles si no está parado el motor y las luces, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación como los móviles»

Para el organismo hacer uso del teléfono móvil en la gasolinera equivale a repostar con las luces del coche o el motor encendido, mecanismos que pueden provocar una chispa y con ello provocar una deflagración de los gases de la gasolina.

¿Riesgo real?

Se trata de una situación poco probable pero no imposible, tal y como dicta la experiencia. En este caso el Reglamento estipula una sanción entre 100 y 200 euros más la retirada de tres puntos del carnet al conductor del vehículo, si es que es él quien está usando el teléfono móvil.

Prohibido llamar pero no pagar en las gasolineras...

Hace unos meses que la DGT confirmó no tener constancia de que se hubiera impuesto alguna multa por esta acción, pues la Agrupación de Tráfico no tiene por el momento ninguna instrucción al respecto.

Lo que sí más probable es que sean los propios trabajadores de las estaciones de servicio los que corrijan a los conductores por utilizar el teléfono, algo que incumplen posteriormente muchos conductores a la hora de abonar con el móvil el repostaje, en ocasiones en el mismo surtidor.

Una sanción equivalente a fumar en una estación de servicio, un gesto mucho más peligroso que hacer uso del móvil.

En cualquier caso conviene recordar que nos pueden multar por sostener el móvil con la mano o hablar en una gasolinera si el agente considera que el coche no está detenido, al igual que ocurre en los semáforos, donde la multa por usar el móvil es de 200 euros y puede suponer la retirada de seis puntos del carnet.