Los peajes son más habituales de lo que querrían los conductores

Práctico

Así funciona el método francés para evitar pagar peajes de carretera que también puede usarse en España

Los peajes son junto a las multas y el combustible los principales enemigos de los conductores, desde Francia nos llega este método con el que prometen ahorrarnos dinero

Pese a que en España gran parte de las carreteras de peaje existentes se han ido convirtiendo en gratuitas, la última de ellas el tramo de la AP-7 conocido como la circunvalación de alicante, que no habrá que pagar hasta octubre, el Gobierno ha hablado en varias ocasiones de la necesidad de poner en funcionamiento carreteras de pago para sufragar el desgaste de la red viaria española.

Pago en el aire

Una mala noticia que tarde o temprano terminará por llegar para igualarnos a otros países europeos como Alemania o Francia, donde gran parte de las carreteras son de pago. Francia es un país conocido por la lucha social frente a los abusos del estado, por lo que los conductores han desarrollado una visión muy solidaria contra el pago de los peajes.

La idea nace en Francia, donde hay más peajes que en España

El conocido como método francés no sólo es completamente legal, sino que les permite ahorrarse hasta un 30 % de los peajes de autopista que los conductores galos se encuentran en el día a día.

Método galo

Para ello el truco es el siguiente, en lugar de entrar a las autopistas de peaje y hacer el recorrido completo, lo que hacen es analizar el coste de cada tramo de la autopista por separado. Para sorpresa de muchos el coste por separado de cada tramo es más bajo que el de la autopista completa.

Esto se produce porque muchos de los tramos están bonificados al no existir una alternativa de carretera convencional.

La aplicación que nos permite pagar menos por los peajes

El asunto ha llegado a tal punto que en Francia existen ya varias aplicaciones para móvil que van señalando las salidas y entradas a las autopistas que deben tomar los conductores.

Sigue instrucciones

Se trata de aplicaciones completamente legales que incluso llegan a trabajar con los principales navegadores, lo que significa que es el propio navegador del teléfono o del coche el que nos dice las salidas y entradas que debemos coger en las autopistas para ahorrarnos ese 30 % prometido.

En España el debate de los peajes está aún sobre la mesa del ministerio de Transporte de Óscar Puente, tal y como ha reconocido en más de una ocasión.

Autopistas peaje españa

  • Autopista AP-66, Campomanes -León
  • Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas - Málaga
  • Autopista AP-51 y AP-6, conexión con Ávila
  • Autopista AP-53, Santiago de Compostela - A. Santo Domingo
  • Autopista AP-6, Villalba - Villacastín - Adanero
  • Autopista AP-61 y AP-6, conexión con Segovia
  • Autopista AP-68, Bilbao - Zaragoza
  • Autopista AP-7, Alicante - Cartagena
  • Autopista AP-7, Estepona - Guadiaro
  • Autopista AP-7, Málaga - Estepona
  • Autopista AP-71, León - Astorga
  • Autopista AP-9, Ferrol - Frontera portuguesa

De momento en España no son pocos los conductores y transportistas que optan por tomar carreteras nacionales para no pagar peajes, con el incremento del riesgo que supone desde el punto de vista de la seguridad vial.