Los ayuntamientos son los encargados de regular el estacionamiento

Práctico

¿Cuánto tiempo puedes dejar un coche aparcado en la calle sin moverlo?

Absurdas o no, limitaciones de este tipo pueden suponer un problema muy serio para los propietarios de los vehículos, que pueden encontrarse sin coche al volver de vacaciones

Las ciudades se han convertido en un lugar hostil para los automóviles, un entorno en el que existen prohibiciones que ni siquiera conoces, como por ejemplo que no está permitido permanecer parado en ningún sitio con el motor arrancado durante más de dos minutos.

En este tipo de asuntos menores la Dirección General de Tráfico delega en los ayuntamientos la normativa a aplicar mediante ordenanzas municipales, por lo cual pueden existir tanta normas absurdas y poco conocidas como consistorios hay en España, siempre eso sí dentro el marco general establecido por el Reglamento General de Circulación.

Normas absurdas

Es el caso de la limitación que afecta al número de días que puede permanecer un coche aparcado en el mismo sitio sin moverse.

A la vuelta de vacaciones la sorpresa puede no ser muy agradable

Aunque no sea muy conocido el Reglamento General de Circulación establece en el artículo 93 que: «el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanzas municipales, pudiéndose adoptar las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización».

Límite de días

Un artículo que supone un libro en blanco para casi cualquier tipo de regulación y limitación que quiera establecer un municipio en concreto.

Así, permite por ejemplo que los ayuntamientos regulen el número máximo de días que un coche permanece estacionado en la misma plaza, ya sea regulada (de pago) o no.

Los Multa Car controlan práticamente todas las matrículas de los coches aparcados

Se trata de un problema muy serio para aquellas familias con dos coches que se van de vacaciones o para aquellos que se van en avión y dejan aquí su algún vehículo, pues los conductores que no dispongan de garaje particular o comunitario pueden tener un problema y costarles una buena multa.

Cientos de normativas

En cualquier caso no existe una única normativa respecto al número de días que puede estar un coche aparcado en el mismo sitio, por ejemplo en la ciudad de Madrid un coche no puede permanecer más de cinco días aparcado en el mismo sitio, mientras que en Barcelona son ocho días, hablando siempre de días hábiles, por lo que no se cuentan los fines de semana.

Y el que piense que su coche puede pasar desapercibido está muy equivocado, pues tanto los coches multa car de los ayuntamientos con cámara como los agentes de movilidad se encargan de controlar constantemente matrículas, por lo que pueden saber en tiempo real si un coche lleva más tiempo de la cuenta sin moverse.

Tu coche puede desaparecer por obra de la grúa municipal

En este caso la sanción puede ir desde una simple multa de estacionamiento, entre 100 y 200 euros en función de las circunstancias, hasta que el consistorio decida la retirada del vehículo en cuestión con una grúa municipal, en cuyo caso tendremos que abonar la retirada, unos 150 euros, además de la sanción.