Tráfico
¿Cuál es el significado de las nuevas señales con borde verde que comienzan a usarse?
De cuando en cuando aparecen señales nuevas o se modifican las ya existentes, por lo que conviene conocer su significado para no infringir las normas
El catálogo español de señales está compuesta por unas 400 referencias, entre ellas las conocidas como señales verticales son las más habituales. Estas a su vez se dividen en triangulares, redondas y cuadradas o rectangulares.
Las primeras advierten de un peligro, mientras que las segundas prohíben u obligan y las terceras informan u orientan.
Acuerdo internacional
En el año 1968, en la Convención de Viena sobre señalización vial, se adoptó la decisión de que todas las señales referentes a los límites de velocidad fueran circulares y tuvieran un borde rojo, una convención que permitiría conducir en cualquier país europeo y entenderlas.
En contra de esto, hace ya meses que están utilizándose señales iguales en su forma y contenido pero en las que el color rojo ha sido sustituido por verde, una modificación que pese a que a día de hoy en España no está reconocida en el Reglamento General de Circulación, merece la pena conocer, sobre todo por si nos encontramos con alguna.
Del rojo al verde
En este caso las señales con borde verde tienen la consideración de una señal de recomendación, esto significa indicada que aunque no es obligatorio sí es la velocidad recomendada por seguridad. Aunque hay que tener en cuenta que según hemos comprobado, en ocasiones están acompañadas por la señal equivalente en rojo que establece un límite de velocidad.
Por el momento su utilización está creciendo en Francia, pero conviene conocerlas independientemente de que a día de hoy no nos encontremos con ninguna en nuestro en torno.
¿Cuáles mandan?
Recordar que dentro de la señalización el orden de jerarquías incluido en el Reglamento de Circulación establece que las señales que hacen los agentes de la policía prevalecen sobre todas las demás, seguidas de las temporales, semáforos, verticales y marcas viales horizontales.
La DGT se plantea ampliar este mismo año el catálogo oficial de señales con algunas nuevas que son de utilización habitual.