La elección de gasolinera se ha convertido en algo trascendental

Práctico

El verdadero secreto de las gasolineras low cost en las que ya reposta el 60 % de los españoles

Los datos indican un cambio de hábitos de los conductores para tratar de ahorrar dinero en la utilización cotidiana de sus coches

Los combustible siguen trayendo de cabeza a la mayor parte de los conductores, aunque hay que reconocer que la gran mayoría ha normalizado con mucha naturalidad el hecho de pagar el litro de combustible casi al doble que el de leche. Una verdadera barbaridad hace sólo unos años.

Así las cosas es comprensible que el número de gasolineras llamadas así despectivamente por algunos se haya multiplicado de manera impresionante.

Además automáticas

Este tipo de estaciones de servicio nacieron en 2013 como estaciones de servicio automáticas . En 2020 había censadas en España 1.033, mientras que en 2023 el número llegó a las 2.100, una muestra del brutal despegue de unos establecimientos que te permiten ahorrar entre 10 y 20 céntimos por litro.

Estas gasolineras nos permiten ahorrar combustible al repostar nosotros mismos

Se calcula que ya de cada cinco gasolineras casi la mitad son de low cost, lo que ha provocado la reacción de las gasolineras tradicionales, que han apostado por programas de fidelización y descuento mucho más agresivos.

Las tradicionales reaccionan

Los datos facilitados por este colectivo de gasolineras indican que más de un 60 % de los conductores repostan ya en estaciones de servicio de estas características, un dato que muestra hacia donde va la evolución del sector.

Determinados grupos interesados siguen intentando hacer valer el comodín de la calidad, como cuando en febrero de 2023 la Confederación Española de Talleres advertía sobre el uso de este tipo de combustibles, unas declaraciones que desmintió con posterioridad.

El combustible que llega a las estaciones de servicio es el mismo

Lo cierto es que el ahorro en una gasolinera low cost puede ir de 5 a 10 euros por depósito respecto a una normal, una cantidad respetable si tenemos en cuenta que la mayor parte de los carburantes que se comercializan en España proceden de Exolum, antiguo Centro Logístico de Hidrocarburos.

¿El mismo combustible?

Esto quiere decir que con excepción de los aditivos que emplea cada petrolera estamos hablando del mismo carburante.

En este caso lo que deberíamos cerciorarnos es de repostar en una gasolinera modernas con los tanques nuevos y limpios para que no nos mande impurezas o directamente agua hasta el depósito de nuestro coche.