Los controles de carretera se van a multiplicar en estos tramos

Seguridad vial

Las carreteras que la DGT ha confirmado que va a 'abrasar' a controles de todo tipo

Los malos datos de siniestralidad registrados en España han obligado a la DGT a tomar medidas, entre las que destacan un mayor control de algunas carreteras

La preocupación por los fallecidos en carretera en 2024 ha trascendido ya a la propia DGT y en la última rueda de prensa era el propio ministro del Interior Marlaska, de quién depende la DGT, quién expresaba su preocupación por un aumento de fallecidos acumulado que en junio superaba el 7 %.

Pero dentro de estas malas estadísticas si hay algunas que pueden considerarse como nefastas son las de los moteros, pues han fallecido un 60 % más de usuarios de este tipo de vehículo hasta el mes de junio.

Datos muy malos

De mantenerse esta tendencia a final de año los 300 decesos registrados en 2023 podrían rondar los 480 a finales de este ejercicio.

Los accidentes de tráfico han crecido de forma considerable este año

Hace ya meses que la DGT intenta tomar medidas para revertir la situación, entre ellas una de las más mediáticas ha sido los cambios que van a afectar al carnet de conducir de moto, endureciendo las pruebas para obtenerlo y prohibiendo a los conductores de coche ponerse a los mandos de vehículos de dos ruedas con 125 centímetros cúbicos de cilindrada.

El paralelo el propio ministro Marlaska confirmó hace semanas en la misma rueda de prensa la puesta en marcha de controles de carreteras más importantes de lo habitual en los tramos de la red viaria en los que se registran más accidentes de lo normal, toda una declaración de intenciones.

Vuelven las motos camufladas

Por último han activado también las temidas motos camufladas de la Guardia Civil, que ya estuvieron en activo el año pasado y que al patrullar de paisano permiten a los agentes confundirse entre los moteros para denunciar las infracciones más graves que en muchos casos pueden entrar en el terreno de la conducción temeraria.

Las carreteras concretas

En paralelo la DGT ha hecho público los tramos de carretera que van a ser especialmente vigilados este verano por arrojar un índice de siniestralidad superior al habitual.

Casi un centenar de tramos que es posible consultar en esta noticia y en el que cualquier vehículo que circule por ellos puede ser objeto de un seguimiento superior al habitual, pues los controles afectarán a velocidad, documentación, cinturón y en general cualquier otra infracción.