Este tipo de equipos nos informan sobre la velocidad que llevamos

Sanciones

Así son los nuevos radares informativos que te dicen a la velocidad que vas y además te multan

Este tipo de equipos son cada vez más habituales en España, su función es que los conductores controlen su velocidad, pero ahora además multan

Hace ya años que llegaron a España los conocidos como radares pedagógicos o informativos, se trata de una serie de radares de funcionamiento convencional pero con un detalle que los hace especiales: disponen de una pantalla en la que informan a los conductores a la velocidad a la que circulan.

Como decíamos este tipo de equipo son de tipo informativo, lógicamente no deben multar a los conductores, sino que su función es simplemente que sepan la velocidad que llevan para que la adecúen a la de la vía por la que circulen.

Los hay que multan

Esto era así hasta que el año pasado Barcelona decidió cambiar su funcionamiento y que pasaran a sancionar. El cambio afectaba fundamentalmente a las zonas de colegios, donde el límite de velocidad en los horarios de salidas y entradas de niños es de sólo 30 km/h, una velocidad que es realmente difícil de cumplir al milímetro.

En la imagen una de estas pantalla en Barcelona

Estos radares nacen en España con un espíritu disuasorio, lo que quiere decir es que su función primordial no es multar, sino corregir conductas de los conductores.

Su función no es multar

El problema nace en ciudades como Barcelona, cuando el alcalde decide en 2023 dotarlos de cámaras y equipos sancionadores, lo que quiere decir que a partir del año pasado además de informar a los conductores amablemente, los multan.

Esta es la parte del equipo que hace la foto y pone la multa, escondido tras un árbol

Tras un período de pruebas de seis meses, tal y como establece la ley, los equipos multan ya, si bien ante la escabechina de multas el Ayuntamiento ha decidido reducir su incidencia haciendo que algunos de ellos sólo sancionen durante las horas de entradas y salidas de los niños en los colegios.

El resultado es un desconcierto absoluto para los conductores, que no saben muy bien a qué atenerse. Este radar en concreto está ubicado en la calle Piferrer de Barcelona y es uno de los 28 desplegados el año pasado.