El desastroso estado de las carreteras es uno de los factores que influyen en los accidentes

Seguridad vial

La desesperada medida de la DGT que por primera vez señala a una comunidad por el incremento de fallecidos

Más allá de las multas y controles de carretera, se echan de menos nuevas medidas de la DGT que impliquen a los conductores, pues le han perdido el miedo a las multas

Pese a los esfuerzos realizados por la DGT anticipando una actualización inminente del Reglamento General de Circulación y un posible endurecimiento de las penas y sanciones de determinadas acciones al volante, como avisar de la presencia de controles de velocidad y alcoholemia, la realidad es que trascurrido el ecuador del verano los datos no invitan al optimismo.

Peor de los esperado

Estos datos son especialmente chocantes en una comunidad en las que los accidentes han subido en torno a un 55 % en lo que va de año, frente al 6 % del resto de España. Según datos de la propia DGT, entre el 1 de enero y el 12 de agosto de 2023 fallecieron 665 personas por accidente de tráfico, cifra que alcanza los 708 este ejercicio, 43 más.

Los controles de la Guardia Civil van a ser muy habituales estos días

Un dato complicado de explicar y que requiere de una profunda reflexión por parte fundamentalmente de los conductores y de la DGT, que no para de hablar del factor humano como responsable de los accidentes mientras el estado de la Red Nacional de Carreteras puede calificarse de abandono.

Estado de las carreteras

La DGT señala a Andalucía como gran responsable de este incremento, donde se han registrado ya 145 fallecidos por accidente de tráfico en el acumulado del año, medio centenar más que el año pasado, con especial incidencia en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, que doblan el número de fallecidos de 2023.

Solo en lo que llevamos de verano y empezando a contar desde el primero de julio, ha habido 34 decesos en Andalucía en 24 accidentes, nueve de los cuales eran motoristas, uno de los colectivos más castigados.

La Guardia Civil vigilará con atención los pueblos en fiestas

La DGT llama a la prudencia durante estos días en los que las fiestas de la Virgen de agosto están detrás de millones de desplazamientos y de muchos siniestros que se producen en viajes de corto recorrido, pues la gente consume alcohol con mayor facilidad en estas circunstancias.

En paralelo, la DGT ha endurecido el operativo habitual de control de carretera con todos los medios humanos y físicos disponibles, a lo que suma una campaña especial de controles de drogas y alcohol, multiplicando los que se hacen habitualmente, incluso pide la colaboración de los municipios de más de 25.000 habitantes para que la Policía Municipal se sume al mismo.