Un sencillo doblez de tela con una función más importante de lo que parece

Práctico

La curiosa función de la lengüeta de tela que tienen los cinturones de seguridad

Los coches esconden decenas de soluciones que pasan desapercibidas en el día a día pero nos hacen la vida más cómoda

Los automóviles son uno de los objetos de ingeniería más complejos que existen, especialmente los que tienen motor de combustible, pues los eléctricos son mucho más sencillos. En concreto un automóvil convencional supera las 30.000 piezas, mientras que un coche eléctrico ronda las 10.000.

Entre ellas hay decenas de piezas y componentes que están pensadas para hacernos la vida más cómoda, sin más, de hecho hay marcas como Skoda que son verdaderas expertas en esto, pues en su interior escamotean desde una rasqueta para el hielo del cristal, que está oculta junto al tapón de la gasolina, hasta un paraguas que queda insertado en el lateral de las puertas.

Simply clever

Soluciones en definitiva que hacen más cómodo el día a día de los conductores, lo curioso es que algunos automóviles cuentan con detalles que ni siquiera sus dueños conocen. Es el caso del pliegue o doblez de tela que muchos coches incorporan en el cinturón, un detalle que no es gratuito e incluso acumula varias funciones.

Detalle del pliegue de tela de los cinturones

En este caso este pliegue está fabricado en la misma tela que el cinturón y su función es por un lado sujetar el enganche del cinturón cuando no lo llevamos puesto, a la vez sirve para protege el pilar B del coche de los golpes que suele dar el cinturón cuando nos lo quitamos y se recoge solo.

Un protector

Por último en el hipotético caso de que alguien circulara con el cinturón quitado evitaría los ruidos que provoca al chocar contra el citado pilar B del automóvil.

Un detalle que pasa desapercibido a simple vista

Por último esta lengüeta evita también que la tela del cinturón se gire dentro del enganche, algo habitual en algunos coches y muy laborioso de arreglar.

En algunos automóviles esta lengüeta de tela se sustituye por un pequeño tope de plástico, una solución más económica de fabricar pero menos funcional.