Tramo de la carretera en cuestión que además estrena un nuevo radar

Práctico

La carretera en la que la DGT ha subido el límite de velocidad

La puesta en funcionamiento de un radar ha sido la excusa perfecta para subir el límite de velocidad en una tramo de una de las carreteras más importantes del país

Los últimos datos de la DGT indican que la Red Española de Carreteras tiene una longitud de 165.375 kilómetros, de los que 26.470 pertenecen a la Red de Carreteras del Estado, es decir las gestiona directamente el Ministerio de Transportes y Movilidad.

Pese a ello, por esta última circulan más de la mitad del total de coches que se mueven al año en España, lógico si tenemos en cuenta que gran parte de las autopistas y autovías forman parte de ella. La titularidad del resto de carreteras se divide entre ayuntamientos, comunidades autónomas, entidades provinciales...

¿Quién manda en las carreteras?

Independientemente de la titularidad, la DGT es el organismo encargado de la redacción del Reglamento General de Circulación que rige en todas ellas, así como de su actualización, esto quiere decir que independientemente de su propiedad en todas las carreteras rigen las mismas normas, los mismos límites de velocidad y las mismas señales de tráfico.

El Reglamento General de Circulación es único en toda España

En el caso de los límites de velocidad tenemos que viajar hasta el año 1974 para que fueran oficiales, pues con anterioridad a su promulgación el 6 de abril de ese año sencillamente no existían.

Conviene tener en cuenta que la mayor parte de los coches de la época no alcanzaban velocidades preocupantes, de hecho la decisión vino motivada por la crisis del petróleo de 1973 y no por los excesos de velocidad.

Los límites nacieron en 1974

130 kilómetros a la hora fue la velocidad elegida como límite en las carreteras de la época con dos o más carriles en el mismo sentido (autopistas), mientras que en el resto de carreteras era de 90 kilómetros/hora.

Las primeras autopistas españolas datan de los años 40

En el año 1976 el límite se bajó genéricamente a 100 kilómetros/hora con el objetivo de reducir el consumo de petróleo, unos cambios que llevaron a hacer un estudio sobre la repercusión de estos cambios en los límites de velocidad sobre la siniestralidad y el resultado es que al menos entonces no afectaban en gran medida.

Límites actuales

Los límites genéricos actuales datan de 1981, salvo excepciones puntuales el límite genérico en las autopistas y autovías ha sido desde entonces de 120 km/h, con excepción de los tramos en los que el trazado, la siniestralidad o el estado de la carretera hacen recomendable reducirlos más.

Entre estas excepciones también estuvo la reducción de límites a 110 kilómetros/hora bajo la presidencia de Zapatero a causa de la crisis económica.

Este tramo de la A-8 pasará de 80 km/h a 100 km/h

En este caso la decisión de subir el límite de velocidad afecta a un tramo puntual de la autopista A-8, conocida como la Autovía del Cantábrico que une Galicia con el País Vasco pasando por Cantabria y Asturias.

En este tramo que une Castro Urdiales con el viaducto de Ontón (Cantabria) la velocidad estaba limitada a 80 km/h por las abundantes lluvias que allí se registran y por la humedad propia de la carretera, aunque ahora la DGT ha decidido subirlo a 100 kilómetros/hora. Se trata del mismo tramo de seis kilómetros en el que va a entrar en funcionamiento un nuevo radar de tramo antes de final de año.