La marca americana acaba de poner en marcha su nuevo programa de producto

Mercado

Ford se convierte en la primera marca que frena oficialmente su programa de coches eléctricos

Otras firmas como Mercedes, BMW o el Grupo VW han reconocido que la electrificación no cumple las previsiones esperadas, pero sin llegar a confirmar la cancelación de nuevos modelos

Que las ventas de coches eléctricos no van por buen camino es un secreto a voces, pero Ford se ha convertido en el primer fabricante que ha cancelado oficialmente buena parte de su programa, incluido el desarrollo de hasta uno de sus futuros eléctricos y modificaciones en sus planes de futuro, que se basarán en los modelos híbridos.

Tal y como informa Europa Press, el fabricante confirma una nueva estrategia que da prioridad a otro tipo de tecnologías como las híbridas sobre los eléctricos, a la vez que cancela por completo el lanzamiento de un SUV eléctrico, lo que le costará del orden de 1.700 millones de euros.

Cambio de estrategia

Esta nueva estrategia afecta tanto a la cadencia de lanzamientos de nuevos modelos como a la cadena de abastecimiento de sus nuevos vehículos, que basará en tecnologías híbridas.

Explorer, el nuevo SUV eléctrico lanzado por Ford

Ford explica también que estas nuevas acciones también pueden provocar gastos adicionales y gastos en efectivo de hasta 1.348 millones de euros, generando un total en gastos de 1.700 millones de euros.

Cambio de gama

El plan incluye también ajustar la hoja de ruta de vehículos de la compañía en América del Norte, donde priorizará la introducción de una nueva furgoneta comercial digitalmente avanzada en 2026, seguida de dos nuevas camionetas pick-up en 2027 y otros vehículos asequibles en el futuro.

Ford también realineó su plan de abastecimiento de baterías en los Estados Unidos para reducir costes, maximizar la utilización de la capacidad y respaldar la producción actual y futura de vehículos eléctricos.

Por otro lado, el vicepresidente y director financiero de Ford, John Lawler, ha confirmado su intención de potenciar la producción de baterías en Estados Unidos para beneficiarse de las ayudas de la Administración USA.

Un desafío de costes

Además, la compañía señala ,que dadas las opciones de propulsión y la creciente demanda de híbridos, la combinación de gastos de capital anuales de Ford dedicados a vehículos eléctricos de batería (BEV) disminuirá entre un 30 y un 40 %, aproximadamente.

Por último, la marca explica que para algunas aplicaciones comerciales y para vehículos más grandes, el coste de la batería de un vehículo puramente eléctrico sigue siendo un desafío, por lo que desarrollará una nueva familia de SUV con tecnología híbrida más eficiente y baratos de fabricar.