Los nuevos radares de tramo están sustituyendo a los tradicionales

Los nuevos radares de tramo están sustituyendo a los tradicionales

Sanciones

La velocidad real a la que multan los nuevos radares de tramo de la DGT

La DGT confirmó a principio de año que entre sus planes estaba el despliegue de 90 nuevos equipos de estas características a lo largo de 2024

Hace sólo unos meses que el director general de la DGT, Pere Navarro, se declaraba defensor de los radares de tramo en una entrevista concedida a Europa Press por «ser más justos», en comparación con los dispositivos de punto que habitualmente se usaban en las carreteras españolas.

Este tipo de equipos miden excesos de velocidad durante un tramo de carretera y no sólo en un lugar concreto, lo que en teoría evita los descuidos puntuales de aquellos conductores que superan los límites de velocidad sin ser conscientes de ello, y no los que corren de manera habitual.

¿Adiós al margen de velocidad?

De hecho, hace ya dos años que la DGT eliminó el margen de 20 kilómetros/hora que se aplicaba para adelantar en carreteras nacionales para evitar los recursos de multas por velocidad en radares de tramo, pues en el recurso los conductores alegaban que habían superado la velocidad media al adelantar a otros vehículos más lentos.

El radar de tramo de Guadarrama, el primero que funcionó en España

El radar de tramo de Guadarrama, el primero que funcionó en España

El funcionamiento de este tipo de equipos es incluso más sencillo que el de los radares de punto, pues en este caso no disponen de equipos de radar como tal, sino que emplean simples lectores de matrículas instalados en pórticos de carretera.

Lectores de matrícula

De esta forma registran la hora de entrada de cada vehículo al tramo concreto y la hora de salida, datos con lo que un ordenador central calcula la velocidad media que han mantenido durante el tramo completo.

La DGT declaró este mismo año que sus intenciones eran desplegar 88 nuevos equipos de estas características a lo largo de 2024, pero según los últimos datos disponibles en este momento hay unos 90 en funcionamiento en toda España, aunque antes de que acabe el año se activará el de Castro Urdiales, en Cantabria, y el de Manises, en Valencia.

Los radares fijos deben estar señalizados obligatoriamente y los de tramo también

Los radares fijos deben estar señalizados obligatoriamente y los de tramo también

De acuerdo con la Orden ICT/155/2020, este tipo de equipos son equivalentes a los radares fijos y pueden llegar a tener un margen de error del 3 %, aunque la DGT les aplica la misma norma que en los fijos tradicionales.

En concreto se trata de la regla del 7. Esto se traduce que por debajo de 100 km/h el margen que aplica la DGT es de 7 km/h, lo que significa que en una zona de 90 km/h no multan hasta los 97 km/h de media, mientras que en una zona de 120 estarías hablando de una velocidad media real en torno a los 128 km/h.

Comentarios
tracking