Práctico
La Policía Nacional hace un llamamiento a los conductores para que no se pongan nerviosos
La portavoz del cuerpo explica a los conductores cómo deben comportarse ante un coche patrulla. Ante todo, mucha calma
Las fuerzas de seguridad están detectando problemas y cierto desconcierto entre los conductores cuando se encuentran con un coche patrulla en las calles o en las carreteras.
Si hace sólo unos días era la Guardia Civil y los bomberos los que pedían un poco de colaboración a los conductores creando lo que se denomina un carril de emergencia, ahora es la Policía Nacional el que hace un llamamiento a los conductores en este sentido.
El protocolo
En este caso, la portavoz de la Policía Nacional pide directamente calma a los conductores cuando se encuentran con un coche Z en servicio de emergencia. Más allá pide también que colaboren en la creación de un carril de emergencia.
En este caso, en las carreteras con un carril por sentido los vehículos deben pegarse a su arcén, dejando un carril libre en el centro.
Cada uno a su lado
En las carreteras con dos carriles por sentido solicitan que los conductores del carril derecho se peguen a la derecha y los del izquierdo al otro lado, de manera que se cree también el necesario carril de emergencia.
Por último si hay tres carriles, piden que los conductores del carril izquierdo se peguen al lateral izquierdo y los dos carriles de la derecha se dirijan al arcén, con lo que se genera también un carril central tan necesario para los servicios de emergencia.
Eso sí, los agentes solicitan siempre entre los conductores que mantengan la calma al volante pese a las luces azuladas y las sirenas de emergencia.
Conviene saber que el Reglamento General de Circulación reconoce como una infracción no ceder el paso a los coches patrulla y vehículos de emergencia en general y lo sanciona con hasta 200 euros de multa.