
Imagen del vehículo enchufado al punto de carga
Electrificación
Se compra un coche eléctrico y descubre que tarda tres días en cargar
Conviene tener en cuenta que el tiempo y el precio de las recargas en un coche eléctrico es directamente proporcional a la velocidad de carga del poste que usemos
La electrificación del automóvil está dando muchos más dolores de cabeza de los previstos inicialmente, no está muy claro en qué momento y quién subestimó lo que supondría un proceso que incluía la sustitución de millones de coches de combustión en medio mundo por coches eléctricos.
Desde un punto de vista funcional no son pocos los compradores de coches eléctricos que no tiene ni idea de cómo funcionan en el día a día, de la diferencia entre cargarlos en un punto de corriente alterna o de corriente continua ni de los tiempos reales de recarga y lo que es aún peor, las autonomías reales de este tipo de vehículos.
Tres días completos...
El caso de una conductora norteamericana se ha hecho viral por su reacción al descubrir el tiempo que tarda en cargar su nuevo Kia Niro eléctrico, 72 horas y 30 minutos, más de tres días completos con sus días y sus noches.

La pantalla de carga del Kia Niro con el tiempo estimado
Un 'depósito' eléctrico
El funcionamiento es mucho más sencillo de lo que parece, la batería funciona como un depósito de combustible convencional y al igual que si fuera gasolina, el tiempo de recarga depende del 'ancho' de la manguera que usemos, a más caudal menos tiempo.

En el nuevo punto logra reducir el tiempo a 'solo' 9 horas
Así las cosas y si tenemos en cuenta que el e-Niro tiene una batería de 64 kWh, esa generación ya no se vende, tardaría 64 horas en cargarse si la enchufamos a un cargador de 1 kW y en torno a una hora si lo enchufamos a un punto de 60 kW o menos de media hora en un punto de 100.
Muy sencillo
Se trata de un cálculo muy sencillo aunque siempre hay que tener en cuenta el factor de corrección que hay que aplicar si la batería se sobrecalienta, lo que es habitual, y obliga al coche a reducir la velocidad de carga ligeramente.
Tras esta experiencia la conductora prueba en otro poste, en este caso de 6 kW, y descubre sorprendida que el coche tarda sólo 9 horas y 20 minutos, con lo que parece que decide esperarse en el mismo punto de carga hasta que termine.