Los laterales deben barrer la carrocería pero sin verla prácticamente

Práctico

La Guardia Civil te dice cómo colocar los retrovisores para ver bien y evitar 200 euros de multa

Aunque en la autoescuela deberían enseñarlo a todos los conductores, la realidad es que mucho no tienen ni la menor idea de cómo regular bien sus espejos, algo básico en carretera por motivos de seguridad

Los agentes de la Guardia Civil se han quejado en varias ocasiones de que la Dirección General de Tráfico ha reducido su trabajo a multar coches en las carreteras. De esta forma, la faceta recaudatoria les impide cumplir con la misión didáctica que siempre ha caracterizado al cuerpo al corregir las infracciones de los conductores sobre el asfalto.

De hecho, ahora es habitual que los conductores de automóviles que cometen una infracción no se enteren de la misma hasta que la reciben en sus casas, una pena porque así no se evitan accidentes.

Más vale corregir que cobrar

En este caso, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuele recurrir a las redes sociales para cumplir con esta misión didáctica, dando consejos de conducción a los conductores y muchas veces recordando conceptos que deberían haber aprendido en la autoescuela.

Los agentes resuelven dudas prácticas como si se puede conducir con chanclas

A través de la red social X muestran a los conductores cómo deben colocar los retrovisores para asegurar su correcta visión.

Para empezar debe quedar claro que los coches deben contar obligatoriamente con dos retrovisores, el izquierdo y el central, mientras que el derecho puede suplir al central en caso de no tenerlo o de tratarse de un vehículo sin visibilidad trasera, como una furgoneta.

Dos retrovisores

De acuerdo con la Guardia Civil, en caso de tener los tres espejos, todos trabajan en colaboración, de manera que los laterales deben mostrarnos los coches una vez que han salido del central.

El retrovisor central debe permitirnos ver toda la luneta trasera

Los laterales deben barrer la carrocería del coche, sin apenas verlo, de manera que veamos los coches que se acercan o se alejan por los carriles laterales y reduzcamos al mínimo el ángulo muerto. Hay que tener en cuenta que será más grande cuanta más carrocería propia veamos en los espejos laterales.

Por último, conviene saber que los coches relativamente modernos cuentan ya con detector de ángulo muerto, que nos avisa de la presencia de coches en estos lugares a los que el ojo no llega.

Actualmente, la multa por no llevar uno de los retrovisores o llevarlos mal regulados es de 200 euros.