Las multas por errores en la etiqueta del vehículo se han disparado

Emisiones

Madrid se muestra inflexible y prohibirá circular a 8 millones de coches sin etiqueta en semanas

Una asociación de conductores había solicitado recientemente un retraso de dos años en la aplicación de la norma que prohíbe circular a los coches sin etiqueta propiedad de los residentes en la capital

El calendario de las bajas emisiones de Madrid sigue avanzando con la firmeza de una apisonadora. Desde que las Zonas de Bajas Emisiones se pusieron en funcionamiento en la capital hace tres años, el paso de las hojas del calendario se ha llevado por delante a miles de coches que pese a tener la ITV al día y estar al corriente de pago del impuesto de circulación no pueden circular por sus calles.

La cuenta atrás

El proceso entra ahora en una fase definitiva que va a prohibir circular en Madrid a todos los coches sin etiqueta matriculados en España a partir del próximo 1 de enero.

Se trata de una medida que, según Automovilistas Europeos Asociados, afecta directamente a 1,2 millones de coches sin etiqueta que están dados de alta en la capital, ocho millones en toda España, aunque el Ayuntamiento insiste en que los datos reales son mucho menores. En cualquier caso, una medida insólita y sin precedentes en la historia de la automoción.

Las etiquetas medioambientales están detrás de la prohibición

Hasta el momento, una moratoria concedida por el Ayuntamiento de la capital permitía que los coches sin etiqueta cuyos propietarios residieran en la capital pudieran circular siempre que estuvieran a su nombre desde 2022, una excepción que toca a su fin el 1 de enero de 2025.

Medida de gracia

La gravedad de la situación provocó que la asociación para la defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados elevara una petición al Ayuntamiento de la capital y al propio alcalde Martínez-Almeida solicitando un retraso de dos años en la aplicación de la norma, lo que significaría que los coches sin etiqueta pudiera seguir circulando por la capital hasta enero de 2027.

Mario Arnaldo, presidente de la asociación, justifica la petición básicamente porque se trata de una «media injusta que crea un grave problema económico y social a millones de madrileños».

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados

AEA considera que la medida discrimina a miles de ciudadanos que tiene coches que pasan la ITV cada año, lo que significa que cumplen con los límites de emisiones establecidos y además pagan el impuesto de circulación en la capital.

Con ITV e impuestos pagados

La petición ha sido denegada por la vicealcaldesa Inma Sanz, justificando que la normativa lleva en vigor desde 2019 y no puede echarse atrás a semanas de su puesta en funcionamiento por motivos medioambientales, pues afectaría negativamente a la calidad del aire de la capital, en el mejor momento registrado históricamente.

Si definitivamente entra en vigor el 1 de enero de este año, esta medida supone que Madrid se va a convertir en el abanderado español en materia de bajas emisiones, con medidas que prohíben o limitan la circulación de más de 25 millones de coches que no tienen etiqueta o que tienen la B o la C en toda España.

Recordemos que los coches etiqueta B o C tienen limitada ya la circulación por algunas zonas de la capital (Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección) en las que tienen que entrar en un parking concertado de manera obligatorio para poder circular.

El Ayuntamiento tramita 3.000 multas diarias por las ZBE

Conforme a datos del Ayuntamiento cada día se multan a más de 3.000 vehículos sin etiqueta que entran a la capital, si tenemos en cuenta que el importe de cada sanción son 200 euros, tal y como estableció la DGT, hablamos de unos ingresos diarios de 600.000 euros y anuales superiores a los 200 millones de euros en multas de este tipo.