Una de las motos camufladas de la DGT

Seguridad

Indetectables salvo por un detalle, así puedes distinguir las nuevas motos camufladas de la DGT

Una treintena de motos camufladas vigilan las carreteras en busca de infracciones, este es el único método para identificarlas

Hace sólo unas semanas que la Dirección General de Tráfico confirmaba el regreso de las motos camufladas de la Guardia Civil de Tráfico a las carreteras. El incremento de los fallecidos entre el colectivo de usuarios de motocicletas en España servía para justificar esta medida.

Hace ya un par de años que la DGT puso en funcionamiento este tipo de vehículos que viene a sumarse a los coches y furgonetas camufladas. En este caso el organismo cuenta con una treintena de vehículos de estas características que curiosamente no patrullan toda la geografía española, sino solo las comunidades con mayor índice de siniestralidad de vehículos con dos ruedas.

Dónde patrullan

En concreto la propia DGT confirmó que las motos estarían en servicio en Castilla y León, Galicia, Valencia, Andalucía, Canarias y Baleares.

Las motos camufladas son prácticamente indetectables

Este tipo de vehículos no disponen de radar para medir la velocidad, por lo que no sanciona por saltarse los límites de velocidad, sino que persigue infracciones mucho más graves, en concreto se centra en maniobras ilegales graves que pueden sancionarse como conducción temeraria, como por ejemplo trazar en carretera e invadir el carril contrario, circular entre los coches, adelantamientos en línea continua, echar carreras

Conducción temeraria

Para evitar ser descubiertos los agentes circulan sin uniforme que los identifique y tan sólo cuando se paran hacen uso del chaleco reflectante identificativo, por lo que es extremadamente difícil reconocerlos.

Los agentes no van identificados, sólo cuando se bajan se ponen el chalecoX-Social Drive

A día de hoy el único método válido es fijarse en la marca y el modelo de la motocicleta que usan, pues hasta ahora sólo se han identificado a los mandos dos modelos en concreto.

Se trata de la Honda ST 13000 y la BMW R1150 RT, dos motocicletas fácilmente reconocibles y que son de utilización habitual dentro del cuerpo.

También conviene saber que la policía tan sólo patrulla en este tipo de vehículos durante el día y con buenas condiciones meteorológicas, por lo que no es habitual verlos fuera de estas condiciones.