Todos los coches deberán lleavr uno desde 2026

Práctico

El nuevo accesorio que la DGT te va a obligar llevar en la guantera

La DGT ha confirmado ya la obligatoriedad de llevar este dispositivo en la guantera del coche por motivos de seguridad

El aumento de los accidentes y los fallecidos en carretera preocupa y mucho a los dirigentes de la DGT, que ven como pese a que las cifras deberían estar bajando, no paran de subir desde hace ya más de un año.

Se trata de un problema que afecta especialmente a los usuarios más vulnerables de las carreteras, pues crecen los atropellos y los accidentes de moto.

Crecen los fallecidos

Preocupa también el número de atropellos de peatones en carretera, por lo que la DGT decidió sustituir los triángulos de emergencia por las luces de emergencia V16.

Las luces deben ir en el habitáculo del coche

Son unas luces rotativas con un sistema de fijación magnética para llevarla en el techo del coche y que permite señaliza el vehículo tras una avería o un accidente, todo ello sin necesidad de bajar del turismo y señalizar con los triángulos de emergencia.

España pionera

España es el primer país del mundo en el que se lleva a cabo este cambio, por lo que los países de la Unión Europea están mirando con lupa los resultados del cambio.

De hecho, hace ya unos meses que la DGT permite no llevar triángulos de emergencia en vías de alta capacidad, autopistas y autovías, aunque sí son obligados en carreteras nacionales.

Estas luces son visibles a un kilómetro

La luz V16 pasará a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, momento en el que será obligatorio contar con una en el equipamiento del coche, de hecho la DGT obliga a llevarla en la guantera del vehículo, para evitar tener que bajar del coche para señalizar el incidente.

Conectadas

Las luces definitivas deberán estar obligatoriamente conectadas con la DGT, lo que significa que cada vez que la activemos el organismo sabrá que hay una emergencia y enviará a los vehículos necesarios, pues disponen de geoposicionamiento.

De hecho, a la hora de comprar una hay que verificar que esté homologada por la DGT, con un precio en torno a los 50 euros.