Falta por determinar el precio, pero pretende cobrar a cada coche que entre

Práctico

El país que quiere cobrar a los conductores españoles por circular

El pago por uso de las autopistas en Europa es cada vez más habitual, mientras en España empeora preocupantemente el estado de las carreteras por la falta de inversiones y mantenimiento

Parece que el turismo no en un problema exclusivo de España, pues otro país vecino acaba de presentar una propuesta de ley para cobrar a todos los visitantes extranjeros que circulen por su territorio en un vehículo a motor.

En este caso concreto nos referimos a Andorra, que hace sólo unos días tramitaba en el Parlamento este proyecto de ley que incluye la posibilidad de cobrar a todos los vehículos que vayan ha hacer uso de sus carreteras.

Pago por uso

En concreto se trata de un pago único de tipo viñeta, en virtud del cual un conductor podrá circular durante un día o más, los que quiera abonar, dentro de su territorio.

La viñeta austríaca, ya en funcionamiento

En este caso Andorra ha explicado que recibe una cantidad inasumible de turistas cada año, en torno a los 10 millones de visitantes, lo que se traduce en un problema muy importante de mantenimiento de infraestructuras.

De hecho se trata de una solución que ya aplican en otros países europeos como son Suiza, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Bulgaria, Austria, Rumania y Montenegro. En el caso de Austria los extranjeros pagan entre 9 euros por un sólo día y 100 euros por una viñeta anual aproximadamente.

Los problemas de tráfico en Andorra son habituales en verano y en invierno

En este caso el problema que tendría Andorra es que esta decisión afectaría a miles de trabajadores del Principado que a causa de los elevados precios de la vivienda residen en España o en Francia, y conducen coches con matrícula no andorrana, que se verán obligados a pagar por entrar al Principado a diario.

Problemas inesperados

Por ello las autoridades del Principado se plantean un sistema de pago semanal, mensual e incluso anual, en función de las necesidades de cada usuario, aunque por el momento se desconoce el importe.

Por el momento España sigue negociando con Europa alternativas para evitar poner en funcionamiento peajes de carretera sin novedades.