Ceder el paso a los vehículos de emergencia es una obligación de los conductores

Infracciones

¿Pueden multarte si cometes una infracción para dejar pasar una ambulancia?

El Reglamento General de Circulación establece como una obligación para los conductores facilitar el paso de los vehículos de emergencia bajo sanción de 200 euros

Bomberos, policía y ambulancias llevan meses tratando de formar a los conductores sobre el uso de los carriles de emergencia. Se trata de carriles auxiliares que deben crear los propios conductores echándose a un lado y cediendo el paso cuando viene un vehículo de emergencia.

También conocidos como vehículos prioritarios por la DGT, se trata de automóviles que cuando acuden a una llamada de emergencia pueden usar los rotativos luminosos y las sirenas para avisar al resto de usuarios de la vía de su presencia y de que solicitan hacer uso de la prioridad de paso.

Sirenas y rotativos

En estas circunstancias el Reglamento General de Conductores es muy claro en su artículo 69, que dice: «Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso».

La clave está en cederle el paso sin generar caos entre los conductores

En otro epígrafe establece que en caso de haber un agente de la autoridad en el lugar, los conductores deben obedecer sus indicaciones en todo momento para abrir paso el vehículo de emergencia.

El agente manda

En el Reglamento no se especifica en ningún momento que los conductores puedan cometer infracciones para dejar paso a los vehículos de emergencia y mucho menos si estas generan situaciones de peligro, de hecho lo que sí dice es que el conductor es el máximo responsable de realizar una conducción segura y no generar situaciones de peligro.

Este mismo Reglamento sí que permite a los conductores de vehículos de emergencia saltarse semáforos o límites de velocidad siempre que se aseguren de que las maniobras que realizan no pongan en riesgo la seguridad vial.

Los conductores aún no tienen claro lo que es un carril de emergencia

Desafortunadamente la respuesta puede que no contente ni a los conductores normales ni a los de vehículos de emergencia, pero la realidad es que si un conductor se salta un límite de velocidad, un semáforo, un stop o infringe cualquier norma del Reglamento de seguridad puede ser multado por ello, aunque lo haga para facilitar el paso de un vehículo de emergencia.

Cabe pensar que si un agente de la autoridad está presente nunca va a multar a un conductor por saltarse un semáforo para que pase una ambulancia, pero si el semáforo tiene cámara la multa será automática y después será el conductor el que deba presentar un recurso, al igual que si se salta un límite de velocidad.