Los agentes pueden sancionar con retirada de puntos o con la retirada directa del carnet en función de la infracción

Tráfico

El trámite de 400 euros que te va a obligar a hacer la DGT si te quita algún punto del carnet

El repunte de la siniestralidad ha obligado a la DGT a tomar medidas en la carretera, como incrementar en número de sanciones o endurecer sus consecuencias

El carnet por puntos es uno de los logros de la gestión de Pere Navarro al frente de la DGT del que más orgulloso se siente el director general del organismo, que lleva camino de cumplir 16 años al frente del mismo, casi tantos como lleva en funcionamiento este carnet.

En su momento Pere Navarro calcó el carnet por puntos del modelo francés, un país que se convierte en ejemplo para España en numerosas reglamentaciones relacionadas con la seguridad vial.

El modelo francés

El carnet por puntos fue un logro importante en materia de seguridad vial en España, pues los fallecidos en carretera bajaron de los 4.104 de 2006 a los 2.478 de 2010, casi la mitad, una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta el año pasado, cuando se registraron 1.145 fallecidos por accidente de tráfico.

Los accidentes de tráfico están detrás de este cambio normativoEFE

El problema es que la cifra de decesos por accidente parece repuntar, por lo que la DGT ha tomado cartas en el asunto e introducirá modificaciones en el Reglamento General de Conductores.

El papel de la DGT

Es cierto que hay otra serie de flecos como el mantenimiento de carreteras o la antigüedad del parque móvil sobre los que la DGT debería intervenir aunque no sean competencia directa. En este caso la DGT debería encargarse de defender los derechos de los conductores en la administración.

El carnet de conducir vuelve a convertirse en protagonista

La modificación que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre hace referencia al carnet de conducir y la recuperación de puntos, pues el organismo endurece el proceso de recuperación de puntos parcial o total.

Parcial o total

En el primer caso los conductores afectados deberán enfrentarse a un curso de 10 horas para recuperar 4 puntos del carnet, algo que podrán hacer cada dos años.

El curso incluye siete horas de teórica común, una hora con víctimas de accidentes, una hora de psicología al volante y una adicionales para trabajar la infracción concreta por la que ha sido sancionado.

Las autoescuelas estarán detrás de los cursos

En el caso de haber perdido todos los puntos o haber perdido el carnet por un delito grave al volante el conductor se enfrenta a un curso de 20 horas, con 16 horas de teórica común a lo que se suman psicólogo, víctimas de accidentes y dos variables. En este caso los conductores se enfrentarán ademán a un examen teórico.

Actualmente la DGT ha homologado 900 centros para la puesta en marcha del programa de cursos de formación. en función de la comunidad autónoma y el tipo de curso la formación tiene un precio entre los 200 y los 400 euros.