Hace años que la DGT habla de modificar las condiciones de renovación del carnet a los mayores de 65 años

Práctico

Las restricciones al volante para los conductores mayores de 65 años que ya aplica la DGT

Actualmente este colectivo de conductores tiene que renovar el carnet de conducir cada cinco años, frente a los diez del resto de conductores

Hace sólo unos días que la DGT ha cargado contra los medios de comunicación por la difusión de supuestas noticias falsas para mejorar sus cifras de difusión, una acusación para la que pone ejemplos concretos como que estaba en estudio la retirada del carnet de conducir a partir de una determinada edad.

En este caso concreto tanto el propio director general Pere Navarro como la anterior subdirectora del organismo, María José Navarro, han expuesto ante los periodistas que estaba en estudio una modificación de las condiciones de renovación del carnet para los mayores de 65 años.

Cuando el río suena

Así, se hacía referencia concreta a unos controles médicos más exhaustivos o incluso a permitir que el médico responsable de la renovación tuviera acceso al historial médico del aspirante.

La DGT ha hablado en el pasado sobre cambiar las condiciones de renovación del carnet

Una serie de noticias que se terminarían si hubiera mayor trasparencia por parte del organismo y no se lanzaran globos sonda periódicamente sobre sus próximas actuaciones, sin que lleguen a concretarse en forma alguna.

Globos sonda

Valga como ejemplo la prohibición de conducir motos de 125 con carnet de coche o las denuncias a los grupos de Whatsapp que informan de la presencia de controles de carretera, noticias que llevan meses dando vueltas sin concretarse y que se alimentan con estos anuncios sin contenido real.

La renovación del carnet más allá de los 65 es un tema recurrente para la DGT

A raíz de esta denuncia la propia DGT ha sido la encargada de aclarar que en principio no prevé modificar los períodos de renovación para los mayores de 65 años, establecidos desde hace años en 3 y 5 años en función del tipo de carnet.

Restricciones a los mayores

Además la DGT ha puesto sobre la mesa la aplicación de las restricciones a la circulación ya existentes en casos concretos a estos mayores de 65 años.

Entre estas limitaciones están por ejemplo no poder alejarse del domicilio una distancia determinada que pueden ser 20 ó 30 kilómetros, la obligatoriedad de usar aparatos para mejorar la audición, las propias gafas, la prohibición a conducir de noche y otra que obligaría a la persona mayor a ponerse al volante acompañado siempre por un copiloto con carnet de conducir.

Sólo en 2023 la DGT impuso unas 70.000 limitaciones de este tipo en España que quedan reflejas en la parte trasera del carnet de conducir, con un código similar al que tienen los conductores obligados a usar gafas.