Cualquier coche en estado original con más de 30 años podrá catalogarse como histórico

Clásicos

Aprobado el Reglamento de Vehículos Históricos que limita su libre circulación en Zonas de Bajas Emisiones

El texto se dirige también a los ayuntamientos para que prohíban el uso cotidiano de este tipo de coches mediante ordenanzas municipales

Tras más de un año de espera finalmente el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Reglamento de Vehículos Históricos, una ley que tal y como anticipó El Debate en un artículo del pasado mes de agosto trata de velar por el patrimonio de vehículos históricos españoles que no ha sido valorado tradicionalmente en su justa medida.

El Reglamento definitivo se ajusta en líneas generales al previsto inicialmente, que establece que prácticamente cualquier coche con más de 30 años a sus espaldas pueda ser transformado en histórico siempre que se mantenga en un estado original y no haya sufrido modificaciones de importancia.

Servicios Técnicos de Históricos

El nuevo Reglamento se asemeja bastante al que se usa en otros países europeos donde el parque de vehículos históricos es mucho más amplio que en España.

Para hacernos una idea la complejidad y el coste (más de 1.000 euros) del procedimiento que había hasta ahora, España tiene hoy un parque de 54.000 coches históricos, frente a los 1,5 millones del Reino Unido, los 600.000 de Alemania o los 400.000 de Francia.

El Reglamento abre la mano a gran variedad de históricos

El Reglamento entrará en funcionamiento el próximo 1 de octubre y crea la figura de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, entidades que evaluarán los vehículos que se pretendan clasificar como históricos y emitirán los informes técnicos y certificados en los casos en lo que los vehículos hayan sufrido modificaciones que fueran habituales en su época, un equivalente a los actuales laboratorios oficiales.

Se cierran las ciudades

Se trata de evitar también que este tipo de vehículos que a día de hoy pueden circular libremente por las Zonas de Bajas Emisiones se conviertan en un coladero dentro de las mismas, por lo que se definen como vehículos de uso ocasional, cuya utilización no debe exceder de 96 días al año.

Para ello se insta a los ayuntamientos a poner en vigor limitaciones a la circulación de este tipo de vehículos que pueden afectar al número de días anuales o cualquier otro método que evite su uso cotidiano.

El legado automovilístico español quedará protegido con el Reglamento

Serán considerados como históricos los coches que hayan sido matriculados por primera vez hace 30 años y permanezcan en su estado original, vehículos que además deben permanecer en buen estado de revista y mantenimiento.

También se incluyen los vehículos que forman parte del Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o lo que hayan pertenecido a personajes relevantes.

El procedimiento

Se crean dos procedimientos para su catalogación, uno rápido para coches en circulación y con ITV en vigor (Grupo A) y otro más complejo para que no cumplan este requisito (Grupo B).

Para transformar los primeros hará falta cuatro fotos, una declaración responsable, ITV, permiso de circulación y una tasa de 20,81 euros. En este caso el trámite se completará cuando pasen su primera ITV.

Los Grupo B tendrán un proceso algo más laborioso que puede incluir loa Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, aunque seguirá siendo un procedimiento mucho más sencillo que con los laboratorios.

En cualquier caso tal y como explica la declaración del Consejo de Ministros: «El uso de los vehículos históricos será ocasional y en ningún caso como medio de transporte cotidiano para minimizar su impacto medioambiental, y se prohíbe con carácter general la utilización de los vehículos históricos para realizar transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios».

Identificación

Según indica la web La Escudería, como novedad se elimina la obligación de usar la pegatina de la ITV y la de VH (Vehículo Histórico), sustituida por una pegatina amarilla con la letra H en negro para el parabrisas.