La ITV, una verdadera pesadilla para muchos conductores

DGT

Los coches que quedan exentos de pasar la ITV con carácter inmediato

A partir del cuarto año todos los vehículos están obligados a pasar la ITV, una prueba a la que no se presentan cuatro de cada diez vehículos

La aprobación de un nuevo Reglamento General de Conductores y de un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos ha removido los cimientos del mundo del automóvil. El primero debería estar vigente antes de que acabe el año, mientras que el segundo entrará en vigor el primero de octubre tras ser aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

La letra pequeña tanto de uno como de otro encierra muchas claves extremadamente funcionales en el día a día de los conductores, medidas que no son tan llamativas como los cambios en los carnets de conducir o en las señales de tráfico pero que afectan directamente a millones de conductores.

Cambia la ITV

Esto es exactamente lo que ocurre con el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, una normativa que esconde multitud de novedades que afectan desde al número de veces al año que un conductor va a poder utilizar un coche histórico hasta la secuencia en las revisiones ITV a la que deben presentarse los automóviles.

La ITV se adapta a los vehículos históricos para no forzarlos

Hasta el momento el Reglamento existente establecía que los vehículos históricos deberían pasarla cada dos años hasta los 40 años, entre 40 y 45 años el período se amplía a los 3 años, mientras que más allá de los 45 años deben presentarse cada 4 años.

Cuestión de edad

El nuevo Reglamento establece con toda claridad que los vehículos históricos con más de 60 años quedan exentos de la misma, aunque recomiendan presentarse a la ITV voluntaria periódicamente.

La ITV para los vehículos históricos cambia en plazos

Lógicamente las ITV adaptan las pruebas a las que someten a los coches a su antigüedad, lo que significa que no todos los vehículos deben pasar lo mismo en el potro de tortura del foso.

En cualquier caso se trata de pruebas que están perfectamente medidas para que los automóviles no sufran daños, por ejemplo en la prueba de humos en la que hay que realizar varias aceleraciones a fondo.

En cualquier caso se trata de una excelente noticia para todos los aficionados a los vehículos históricos de nuestro país y al legado del automóvil nacional.