La DGT pretende endurecer la renovación del carnet de conducir

Psicotécnico

La DGT advierte de las 37 nuevas enfermedades con las que no te renueva el carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico tiene previsto endurecer las condiciones para la renovación del carnet de conducir con un examen médico más exigente

La DGT lleva meses trabajando sobre una actualización profunda del Reglamento General de Conductores que podría afectar a aspectos tan diferentes como el catálogo de señales, los carnet de moto o las condiciones para la renovación del carnet de conducir.

El actual Reglamento General de Conductores data de 2009, si bien fue actualizado en 2020 con modificaciones que afectaron fundamentalmente a algunas sanciones, por lo que la DGT se plantea acometer algunos cambios que llevan años en cartera, entre ellos el que hace referencia a los carnet de moto o las condiciones de renovación del carnet para todos los conductores.

Las cosas de palacio...

En este caso la DGT anticipa que va a dotar de más contenido al examen psicotécnico para la renovación del mismo, pues la valoración que realizan actualmente los médicos es superficial y en muchas ocasiones ni siquiera tiene en cuenta determinadas patologías que tienen los aspirantes.

El psicotécnico tendrá en cuenta nuevas patologías

En la actualidad el médico encargado de firmar el certificado médico de aptitud del aspirante no dispone de ninguna información sobre su historial médico más allá de la que puede obtener durante el examen superficial, que en el mejor de los casos dura unos minutos.

Examen superficial

De hecho, el propio aspirante es el responsable de dar cuenta de sus patologías al examinador, por lo que no es extraño que no diga siempre toda la verdad sobre sus enfermedades.

Hace tiempo se valoró incluso la posibilidad de conceder acceso a este facultativo al historial médico del aspirante, aunque se desestimó por motivos de privacidad.

Los centros psicotécnicos tendrán que actualizar sus exámenes médicosMarcu Ovidiu

En este caso lo que sí va a exigir la DGT es un certificado médico de aptitud firmado por el médico especialista de los pacientes que sufran determinadas patologías.

De esta manera para poder renovar el carnet de conducir los aspirantes deben disponer de este certificado de aptitud firmado por su especialista.

Certificado de aptitud

En este caso conviene recordar que el paciente está obligado a decir la verdad al médico y no ocultar ninguna patología, pues podría incurrir en un delito e incluso podría tener un problema de cobertura legal por parte del seguro en caso de accidente.

La DGT ha relatado hasta 35 enfermedades por las que es posible que se niegue la renovación del carnet de conducir.

ENFERMEDADES DGT

  • Enfermedades endocrinas: diabetes mellitus, hipotiroidismo, paratiroides...
  • Enfermedades digestivas: celiaquía, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...
  • Enfermedades respiratorias: asma, EPOC...
  • Enfermedades neurológicas y degenerativas: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple...
  • Enfermedades mentales: depresión, ansiedad, trastorno bipolar...
  • Enfermedades cardiovasculares: arritmias, infarto agudo de miocardio, angina de pecho...
  • Otras enfermedades: epilepsia, cáncer, problemas de visión, auditivas, celiaquía...

En caso de sufrir alguna de estas patologías es obligatorio comunicarlo al facultativo encargado de firmar como apto el psicotécnico, que valorará su aptitud para conducir a la vista de un informe médico del especialista que trata al aspirante.

Si todo va según lo previsto la actualización del Reglamento General de Conductores tendrá lugar en 2025, fecha a partir de la cual afectará a las renovaciones del carnet de conducir.