Esta es la polémica señal triangular

Práctico

La señal para ciclistas que les permite saltarse los semáforos e indigna a peatones y conductores

Ya en funcionamiento en algunos lugares, esta señal pone en riesgo la integridad de los propios ciclistas, la de los conductores y la de los peatones

La proliferación de las bicicletas en las carreteras y en las calles de las ciudades se ha convertido en un verdadero problema para todos, pues la convivencia entre conductores, peatones y estos vehículos no está siendo fácil.

Por un lado la DGT se ha visto obligada a ponerse seria con los conductores, obligándoles a guardar una distancia de 1,5 metros para adelantar a las bicicletas con seguridad.

La DGT los pone en su sitio

Mientras, el organismo ha recordado en numerosas ocasiones a estos mismos usuarios que no pueden circular por las aceras ni mucho menos saltarse los pasos de cebra ni pasar por ellos como si fueran peatones.

La distancia con los ciclistas debe ser de 1,5 metros

El tema de los semáforos vuelve a ser objeto de polémica, al menos en los países de Europa en los que está aprobada la utilización de una nueva señal que permite a los conductores de bicicletas saltarse los semáforos en rojo si no viene ningún peatón ni ningún otro vehículo.

Puedes saltártelo

La medida dice literalmente que estos semáforos pasan a convertirse en simples ceda el paso para ellos, que deberán aminorar la marcha para comprobar que no viene nadie con quien colisionar.

La medida, ya en vigor en Francia, ha sido fuertemente criticada tanto por los conductores de coches, que ven en la misma un riesgo inminente de accidente, como en los peatones, pues pese a tener la preferencia el riesgo de atropello se multiplica.

La señal que ya es habitual en algunos lugares

De esta manera los ciclistas deberán aminorar la marcha y cerciorarse de que no pasa nadie en los cruces regulados por semáforos en los que se encuentren con esta señal amarilla triangular.

Si la señal se acompaña de una flecha, esta indica el sentido en el que se puede continuar aunque el semáforo esté en rojo. Por el momento no hay noticia de que se vaya a poner en funcionamiento en España, aunque teniendo en cuenta los precedentes no sería raro, una señal que es un peligro tanto para los propios ciclistas como para los peatones.