La llamada a revisión tiene carácter inmediato y se lleva a cabo en su red de talleres

Error de fábrica

Estos son los modelos que ha llamado a revisión una marca alemana por problemas de frenos

El fabricante se ha visto obligado a llamar a revisión a 1,5 millones de coches por un problema mecánico que podría afectar a la frenada del vehículo

Las llamadas a revisión son el pan nuestro de cada día para todos los fabricantes. Absolutamente todas las marcas, baratas y caras, tienen en su historial problemas de calidad y desarrollo que provoca una de estas llamadas a revisión.

Lo que no es habitual es que una de estas llamadas afecte a tantos coches, estamos hablando de 1,5 millones de vehículos, más de la mitad de la producción que entregó BMW en 2023 (2,2 millones de coches).

Llamada masiva

Tampoco es habitual que este tipo de problemas afecte a una parte tan importante de un vehículo como son los frenos, pues de ellos depende buena parte de nuestra seguridad al volante.

El fabricante germano ha asumido el problema y lo está solucionando

En este caso la llamada a revisión afecta a 1,5 millones de coches, de los cuales unos 330.000 verán retrasada su entrega pues aún no están en manos del cliente. El problema está relacionado con el sistema de frenado y no es responsabilidad exclusiva de BMW, pues este componente ha sido desarrollado por la firma Continental.

Continental implicada

Este problema ha afectado a las posiciones financieras de la marca, que el día siguiente perdió un 11 % en Bolsa y estima reducir el margen operativo al 6 %, cuando las previsiones internas hablaban hasta de un 10 %.

MOdelos afectados

  • BMW Serie 5
  • BMW Serie 7
  • BMW X1
  • BMW X2
  • BMW X5
  • BMW X6
  • BMW X7

Pero el problema no es exclusivo de BMW, sino que otras marcas del grupo, en concreto Rolls Royce y Mini, también sufren este mismo problema en alguno de sus modelos, que también tendrán que pasar por el taller.

¿Qué hay que hacer?

Afortunadamente los protocolos actuales en este tipo de casos son muy exigentes. Cuando un fabricante detecta un problema de este tipo debe contactar con la patronal del sector ANFAC y comunicárselo, así como a la DGT, que le remitirá un listado con los propietarios de los modelos para que se lo comunique.

BMW X3 y X4 no estarían afectados por el problema

De esta manera se calcula que se llega a un 85 %, el resto se entera a través de medios de comunicación o a través de la red de talleres de asistencia del fabricante, con lo que el grado de reparaciones suele ser muy alto.

En este caso no hay más detalles por el momento y desconocemos si el problema de los BMW se podrá solucionar con actualización del software o en taller. En caso de tener duda de si una unidad está afectada lo más rápido es contactar con el concesionario habitual de la marca.