La pegatina de la ITV cambia de color cada año para facilitar su identificación

Práctico

Adiós a la pegatina de la ITV: los coches que ya no están obligados a llevarla en el parabrisas

Esta pegatina se va a convertir en un mal recuerdo para muchos conductores que en breve van a librarse de llevarla para siempre sin que puedan multarles

Aunque pueda parecer mentira, ya en el año 1900 se puso en funcionamiento una ligera inspección visual que todos los coches tenían que superar para poder circular, en la que se verificaba entre otras cosas la iluminación de los coches.

Con el paso de los años esa revisión fue creciendo en profundidad, incorporándose progresivamente la inspección de las ruedas o los neumáticos, hasta que en 1966 se obligaba a realizar una inspección técnica a todos los coches que sufrieran un accidente o que recibieran modificaciones importantes así como antes de su matriculación para comprobar el correcto estado general.

Una pegatina con historia

Se trata de una revisión que ya se hizo más completa en los 70, cuando era obligatoria para todos los coches a partir del primer año o cada 25.000 kilómetros.

La ITV no es una idea actual...

En 1985 nació Inspección Técnica Vehicular como tal junto a un distintivo que debía pegarse en el parabrisas e identificaba que el coche la había pasado. Este sistema ha evolucionado hasta el actual, que ahora incluye detalles como el cambio de color cada año para que los agentes de la autoridad puedan saber de un vistazo si la tienen pasada o no.

Cambia de color

Ahora la aparición del nuevo Reglamento General de Conductores afecta de nuevo a la prueba, por un lado, establece que los coches con más de 60 años no están obligados a pasarla, aunque sea recomendable por motivos de seguridad.

Esta pegatina se sustituye por otra mucho más sencilla que sólo lleva la H

Por otro lado, el Reglamento incluye una novedad adicional que va a gustar mucho a los propietarios de los vehículos históricos, que van a estar exentos de llevar la pegatina en el parabrisas delantero.

De la misma manera, no tendrán que llevar la pegatina de VH (vehículo histórico) en la parte trasera, pero sí una amarilla con una H negra dentro que hace referencia a su catalogación y debe ir en el parabrisas.